Tensión

Analizan tomar medidas disciplinarias contra los policías acuartelados en Misiones

El Gobierno de Misiones notificó el mismo viernes subas salariales para la Policía y Servicio Penitenciario. Sin embargo, los efectivos lo rechazaron y tomaron el edificio del Comando Radioeléctrico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 18 de mayo de 2024 · 14:37 hs
Analizan tomar medidas disciplinarias contra los policías acuartelados en Misiones
El mismo viernes, el Gobierno de Misiones notificó aumentos salariales para la Policía y el Servicio Penitenciario. Foto: Radio República

El Comité de Crisis creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la provincia de Misiones analiza sanciones disciplinarias para los efectivos policiales que mantienen una protesta en el edificio del Comando Radioeléctrico de Posadas desde la madrugada del viernes, exigiendo un ajuste salarial.

El acuartelamiento es llevado adelante por agentes de la Policía en funciones, pasivos y sus familiares, con una toma de la sede policial y un piquete con la quema de gomas en la calle, que se mantiene durante este sábado a pesar del anuncio de aumento salarial realizado por el gobierno de Hugo Passalacqua.

Según dan cuenta los medios de comunicación provinciales, el mismo viernes en que se realizó la protesta, desde la administración provincial reiteraron cómo quedaría la escala salarial con el nuevo ajuste que se aplicaría en los haberes de los agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario a fines del mes de mayo, que incluirá a todos los rangos.

Según esta actualización, los sueldos básicos para el mes en curso se fijaron en $1.103.447 pesos para el rango de comisario general, $925.541 para comisario mayor, $882.561 para comisario inspector, $818.175 para suboficial mayor, $757.080 para comisario, $558.778 para sargento y $467.759 para agente. Además, se aplicará un aumento en el monto abonado por horas extras.

Se trata del tercer incremento que se otorga en el año, precisaron, al tiempo que se supo que el Gobierno provincial tuvo vocación de diálogo en  los meses anteriores para poder arribar a una solución a la crisis económica que golpea a los agentes públicos como lo hace en todo el país. Destacaron también el esfuerzo de recomponer los salarios dentro de un marco desfavorable por la caída de la recaudación local.

“Las instancias de diálogo continuaban abiertas para el sector. Tuvieron todas las oportunidades de plantear en la mesa de concertación las inquietudes en torno al pedido de recomposición. Pero los voceros de este grupo policial se levantaron y se fueron, trasgrediendo todos los límites, incurriendo en la sedición y el desacato”, expresaron fuentes gubernamentales.

Tampoco descartaron que la actitud de los manifestantes haya estado influenciada por “instigadores externos” que los empujaron a cometer “el error de apropiarse de bienes del Estado, que son propiedad de toda la sociedad”. Las versiones surgieron luego de que se observara en videos que circulan en las redes sociales, personas que se muestran con el rostro cubierto durante el "piquete" realizado frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

Así realizaban un "piquete" los manifestantes de la Policía de Misiones:

Cabe destacar que este sábado continuaba la protesta policial con un corte total y bloqueo en la avenida Uruguay, uno de los principales accesos al centro de la cuidad de Posadas, a pesar de que se dio la orden judicial de desalojar esa arteria.

Tras la protesta de los retirados y algunos activos de la Policía de Misiones, la Gendarmería Nacional tiene la orden de desalojo en la zona intervenida.

Por otro lado, desde la Justicia ya fueron identificados los manifestantes y trascendió que las acciones de los mismos serán encuadradas dentro del delito de "sedición". 

Medios locales expresaron también que en las últimas horas se creó "un perfil falso de un Jefe de Unidad", convocando a efectivos del interior a concentrarse en Posadas, por lo que se investiga una supuesta "organización previa, logística y humana", para llevar adelante el acuartelamiento.

Archivado en