Respuesta al Ministerio de Salud

Dengue: dura respuesta de investigadores al informe epidemiológico del Gobierno

En el escrito afirman que el Ministerio de Salud "no ha tomado ninguna acción concreta sobre la epidemia que desde el primer día de la gestión mostró ser de mayor impacto que en el periodo anterior".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 6 de abril de 2024 · 17:17 hs
Dengue: dura respuesta de investigadores al informe epidemiológico del Gobierno
Investigadores, infectólogos y científicos respondieron al documento del Ministerio de Salud de la Nación del 2 de abril sobre la situación epidemiológica del dengue y las medidas de prevención. Foto: NA

Investigadores, infectólogos y científicos del Conicet respondieron con un duro documento a la comunicación que el Ministerio de Salud de la Nación difundió el pasado 2 de abril sobre la situación epidemiológica del dengue en el país, las medidas de prevención y las razones por las cuales no impulsa la incorporación de la vacuna contra la enfermedad en el Calendario Obligatorio Anual.

Párrafo por párrafo, los especialistas fueron contestando los argumentos del Gobierno nacional respecto a las políticas que llevó adelante desde su asunción en diciembre y la responsabilidad de la administración anterior sobre la problemática.

En primer lugar, se centraron en la aseveración del Ministerio respecto al seguimiento epidemiológico y la reunión que realizó el Consejo Federal de Salud (COFESA) entre el titular de la cartera nacional, Mario Russo, y sus pares provinciales, días atrás.

“La reunión del COFESA fue el primer llamado después de cuatro meses desde el inicio de la gestión actual con la epidemia de dengue ya en curso, que ha mostrado un aumento del 2500% en las primeras semanas del año en comparación con lo detectado en 2023. Una epidemia de esta magnitud requiere acciones coordinadas en tiempo real entre las diferentes jurisdicciones y el nivel nacional. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación aún no ha declarado la emergencia sanitaria”, respondieron los expertos.

“La falta de asignación de recursos y designación oportuna de responsables en áreas específicas prioritarias en el contexto epidemiológico ha impedido una respuesta oportuna a la epidemia. Respecto al desabastecimiento de repelentes y sus altos costos, el Estado Nacional no ha adoptado oportunamente medidas para aumentar la producción o fabricar o regular el mercado o gestionar la importación del producto, y ha disuelto por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que hubiera permitido articular respuestas e inversión en repelentes y otros productos necesarios”, enfatizaron.

 

Criticaron también que no haya habido un “plan de acción coordinado entre las gestiones entrante y saliente tendiente al aprovechamiento del personal técnico con presencia territorial en 14 provincias y la infraestructura, equipamiento y logística del que dispone el Ministerio nacional”. Y manifestaron: “Desde el inicio de la gestión actual hasta el día de la fecha, no han progresado las licitaciones iniciadas y avanzadas para la adquisición de larvicidas y otros insumos. Pasados 110 días de una situación de elevado riesgo epidemiológico, ¿qué adquisiciones para asistir a las provincias y municipios se han ejecutado?”.

Los especialistas cuestionaron al Ministerio de Salud de la Nación por no haber declarado la "emergencia sanitaria” por el histórico brote de dengue. Foto: Santiago Tagua/MDZ

“Sería importante conocer, al día de la fecha, cuáles fueron las mencionadas ´medidas más oportunas´ (mencionado en el informe del Ministerio) pero traducidas en hechos concretos, tales como la adquisición de reactivos de laboratorio e insumos pertinentes, la asistencia de bases nacionales en terreno junto a provincias y municipios, y las transferencias financieras para hacer frente al brote epidémico de dengue más importante desde 1998”, advirtieron también los especialistas.

Asimismo, respondieron a la afirmación del Ministerio de Salud de la Nación respecto a que “a las acciones para el control del mosquito transmisor, se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud."

“La convocatoria para designar referentes clínicos en cada jurisdicción se realizó durante el mes de marzo, de forma tardía. La capacitación de los referentes y la subsecuente coordinación de acciones con los equipos de salud requieren planificación específica. En la misma línea de lo que se viene haciendo en brotes previos, debería haberse convocado a todos los actores con mayor premura. Esta situación remarca el retraso de respuesta, algo similar a la convocatoria tardía del COFESA”, enfatizaron.

Cabe destacar que el escrito es firmado por Daniela Hozbor (Lab. VacSal IBBM FCE UNLP CONICET); Rosa Bologna (directora de Carrera de Infectología Pediátrica-UBA); Elisa Estenssoro (profesora de la Facultad de Ciencias Médicas-UNLP); Tomás Orduna (del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz-UBA); Rodrigo Quiroga (investigador CONICET y profesor Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba); Andrea Gamarnik (directora Laboratorio de Virología Molecular, Fundación Instituto Leloir y directora del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires IIBBA-CONICET); Víctor Romanowski (profesor emérito, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Investigador Superior jubilado, CONICET); Juan Carlos Daniel Morales (jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Niños de La Plata); Guillermo Durán (decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA); María Susana Ortale (de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. UNLP); Soledad Santini (de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud RAIIS CONICET); Verónica Arce (jefa de Servicio de Infectología del Hospital Julio C. Perrando); Jorge Geffner (investigador y director INBIRS-Facultad de Medicina UBA-CONICET); y Lorena Regairaz (jefa de Inmunologia del Hospital Niños de La Plata y docente de la UNLP).

Sobre las dudas sobre la vacuna

Sobre la postura del Gobierno respecto a la vacuna Qdenga contra el dengue, los expertos coincidieron en que “sería muy apropiado que el Ministerio de Salud de la Nación reconsidere la repercusión de sus dichos sobre los ciudadanos que han accedido a ella a través de sus estados provinciales o de forma privada. "Consideramos que poner en duda la seguridad y eficacia de una vacuna aprobada por la única autoridad nacional con competencia en esa materia resulta de suma gravedad”, insistieron.

Negaron que el gobierno anterior, los infectólogos, y los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendar la vacuna o incluirla en el Calendario Nacional de Vacunación.

Respecto a la vacuna contra el dengue, los expertos coincidieron en que “sería muy apropiado que el Ministerio de Salud de la Nación reconsidere la repercusión de sus dichos". Foto: Freepik

Asimismo, mencionaron que múltiples organismos sugirieron considerar su introducción de forma focalizada. Entre ellos, enumeraron desde el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI), entre otras. 

También desmintieron que la vacuna continúe “siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas." “Esta aseveración es incorrecta. Es requisito para la introducción de una nueva vacuna en la población que la vacuna haya obtenido resultados exitosos de los estudios de Fase 1, 2 y 3. Los estudios de efectividad o fase 4 miden el grado de protección que brinda la vacunación para prevenir enfermedades sintomáticas, hospitalizaciones y muertes. No son requisito para la incorporación de una nueva vacuna”, enfatizaron.

Sospechas y pedido de denuncia

Sobre la afirmación que el Ministerio no le dará lugar “a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos", los científicos advirtieron que se trata de una “acusación grave, que, en caso de ser cierta, debe investigarse”. Del mismo modo, pidieron denunciar las supuestas “operaciones de prensa” aludidas por el Gobierno.

Sobre las sospechas a las que hace referencia el comunicado oficial, respecto a que “ la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión”, indicaron:  “El nivel central y jurisdiccional debe informar y comunicar a la población de manera clara y precisa tomando como base la información científica contrastable, sin dejar vaguedades ni establecer dudas en donde no las hay. La desconfianza solo conduce a fracasos en la salud pública con impacto negativo en el bienestar de la población”.

Los expertos expresaron que es “crucial" en la actual epidemia de dengue, que la comunicación oficial dirigida a la comunidad sea "clara, informativa y continua". Foto: X @leoguevara80

Finalmente, expresaron que es “crucial destacar que en situaciones de emergencia sanitaria como la actual epidemia de dengue, la comunicación oficial dirigida a la comunidad debe ser clara, informativa y continua. Esto permitirá que la población pueda seguir las medidas en pos de reducir el impacto negativo de esta enfermedad, que lamentablemente ya ha cobrado vidas y ha llevado a la hospitalización de muchas personas".

"El comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación lejos de ello, utiliza un lenguaje poco profesional, sin rigurosidad y poco claro. Omite en todo momento la enunciación de las medidas de prevención necesarias y cuando refiere a la estrategia de vacunación y vacunas, sólo hace referencia a una vacuna que no está aprobada en el país. Esta forma de comunicación sin dudas no contribuye al objetivo primordial de un Ministerio de Salud que es el de bregar por el bienestar de toda la población de nuestro país”, cierra el escrito.

Archivado en