Contingencias

Fotos y videos: rescatan a mineros varados a más de 4 mil metros de altura

Un grupo de 16 mineros quedaron varados a más de 4 mil metros de altura. Fueron rescatados. Cómo fue el operativo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:15 hs
Fotos y videos: rescatan a mineros varados a más de 4 mil metros de altura
En el operativo fueron rescatados 16 mineros que habían quedado varados en plena cordillera. Foto: Gentileza Ministerio de Minería de San Juan

Nevó más de lo esperado para la época en la cordillera de los Andes, en San Juan, y un grupo de 16 mineros que realizaban tareas de exploración quedaron varados a más de 4 mil metros de altura. Por eso se montó un operativo de rescate con una enorme logística ejecutada desde las minas cercanas y con el equipo de rescatistas del Ministerio de Minería. Luego de un operativo de 14 horas, todos fueron rescatados sanos. 

Los mineros suben al vehículo especial. 

La contingencia se generó en el proyecto El Toro, donde se realizan tareas de exploración para ver el potencial de oro, plata, cobre y zinc de la zona. El cateo está en Iglesia, a unos 60 kilómetros de la mina Veladero, en plana cordillera. Las nevadas anticipadas complicaron los trabajos y aunque el grupo tenía equipos, no les fue suficiente. El proyecto es operado por Condor Prospecting. Por las nevadas los caminos quedaron bloqueados y su personal con recursos limitados para el despeje del acceso al proyecto. En ese punto, y ante nuevos pronósticos de clima adverso y nevadas, solicitaron el apoyo del Ministerio de Minería quien comenzó una coordinación con la mina Veladero y el proyecto Lama para lograr la evacuación.
 

El operativo

Roberto Luna, director de Fiscalización y Control Ambiental Minero del Ministerio de Minería, recibió el llamado de la geóloga al frente del equipo que estaba explorando en proyecto Toro. Se inició un trabajo conjunto con coordinaciones comenzaron a intensificarse el 20 de abril con varias reuniones clave donde se coordinó el operativo de rescate con la Brigada de Emergencia de Veladero y un equipo esencial provisto por Lama. Un elemento fundamental fue el "Pisten Bully", un medio de transporte con capacidad de transitar sobre la nieve gracias a las orugas y que tiene capacidad para 20 personas.

Los 16 mineros fueron rescatados sanos. 

El día clave fue el 21 de abril.  Con luz diurna, el equipo de rescate partió a las 8 de la mañana desde Veladero hacia el kilómetro 142 del camino minero. Desde allí había que recorrer una huella de 30 kilómetros  para llegar donde se encontraban los trabajadores aislados. Además del Pisten Bully, formó parte del equipo una moto de nieve, especialistas en búsqueda y rescate en avalancha y comunicaciones. Luego de aproximadamente 14 horas la operación concluyó con el rescate exitoso de los 16 mineros. Hubo un permanente monitoreo desde Veladero (la mina de oro que opera Barrick) y el Ministerio de Minería, a través de coordinaciones realizadas con comunicaciones radiales y satelitales, asegurando que todos los movimientos fueran sincronizados y seguros.
 

Una vez en el campamento de Veladero todos los mineros rescatados pasaron por la atención médicas completa en el Hospital de la mina, donde se comprobó su buen estado general de salud y quedaron alojados en el campamento a la espera de que el lunes 22 bajen a San Juan a reencontrarse con sus familias. 

“Este rescate merece mi extenso reconocimiento a los equipos de respuesta a la emergencia de Veladero y Lama por su enorme y profesional trabajo. Muestra también que nuestra prioridad en el Operativo Invierno es la planificación y preparación para cuidar de la seguridad en alta montaña, eso y la solidaridad y colaboración entre todas las partes nos dan este resultado satisfactorio”, dijo Yuri Saenz Gerente General de Veladero y jefe del operativo de rescate. “En el Ministerio queremos agradecer a todos por la coordinación que efectuamos para este rescate y que es un ejemplo de cómo, incluso en los momentos más críticos, la determinación y la colaboración pueden superar los desafíos más difíciles, reafirmando el compromiso de la industria minera de San Juan con la seguridad sin distinción de actores públicos o privados”, agregó Juan Pablo Perea Ministro de Minería de San Juan.

 

Archivado en