Paso Cristo Redentor

Movilizados por los precios, casi 20 mil personas viajaron a Chile este fin de semana

Luego de que el dólar blue se estancara y la inflación llevara el precio de bienes y servicios a las nubes, varios productos volvieron a ser muy convenientes en Chile.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 21 de abril de 2024 · 13:20 hs
Movilizados por los precios, casi 20 mil personas viajaron a Chile este fin de semana
Foto: Redes sociales @VALLEOVA

El Paso Cristo Redentor suele ser un termómetro de la situación económica tanto de Chile, como de Argentina y de las variaciones que se dan de un lado y del otro de la frontera. Es que, hasta fines del 2023, las provincias que cordilleranas vivían un aluvión de visitantes chilenos que venían a supermercados y mayorista para abastecerse de productos de limpieza e higiene. Esto se modificó en los últimos meses luego de que la inflación socavara el bolsillo de los argentinos. 

Durante este fin de semana casi 20 mil personas realizaron su trámite para salir de Argentina rumbo a Chile en la aduana de Los Libertadores. Tal como viene ocurriendo (durante Semana Santa fue un boom), se registraron demoras y filas en alta montaña. Esto es, principalmente, a que productos de tecnología e indumentaria, entre otros, son mucho más económicos en el país trasandino. 

Miles de familias argentinas buscan viajar a hacer sus compras en los malls o comercios chilenos que productos que acá les resulta inaccesibles, además el financiamiento que se ofrece en Argentina tampoco es tentador. Entendiendo esta lógica, los comercios chilenos ofrecen todo tipo de descuentos y promociones.

En números

Desde el jueves, el Paso Cristo Redentor ha mostrado un incremento en el tránsito de pasajeros. Durante esa jornada hubo 4.506 que se sumaron a los 6.440 del viernes y a los  6.076. El total superó los 17 mil y, durante el sábado, la demora llegó a superar las cinco horas. 

Según indicaron desde Gendarmería, si bien durante el fin de semana el número de viajantes se incrementa hacia Chile, el retorno suele ser escalonado, aunque este domingo podría registrarse un pico de ingresos a Argentina. 

 

Archivado en