Etiquetado frontal

Epidemia de obesidad: pediatras instaron a que los kioscos escolares no vendan productos con sellos hexagonales

Luisina Capone, licenciada en nutrición, detalló a qué se debe la petición de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) sobre el control de los productos ofrecidos en las instituciones educativas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 16 de abril de 2024 · 11:00 hs
Epidemia de obesidad: pediatras instaron a que los kioscos escolares no vendan productos con sellos hexagonales
Advierten una epidemia de obesidad a nivel mundial y exigen tomar medidas al respecto Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento recomendando que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas que contengan advertencias en el etiquetado. La indicación va en línea con la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable (conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal) que exige a la industria de la alimentación y bebidas a identificar con octógonos (sellos) negros el exceso de los productos, tanto sea en azúcares como sodio, grasas y calorías.

El documento advirtió que la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios y que el compromiso de la comunidad educativa es fundamental. Por ello, pidieron que los kioscos dentro de las escuelas reemplacen los alimentos y bebidas con sellos por aquellos que no los tengan, como frutas, licuados o preparaciones caseras. También instó a las familias a que envíen a los niños a la escuela con productos que no tengan sellos, priorizando alimentos caseros, frutas y agua.

El pedido se ejecutó en consecuencia de la epidemia de obesidad que afecta a una de cada ocho personas a nivel mundial. Desde la SAP indican que ‘el sobrepeso y la obesidad es una epidemia que aumenta adquiriendo proporciones alarmantes en todo el mundo y representa uno de los principales problemas de salud pública, por lo que requiere respuestas de los Estados en forma urgente’.

Asimismo, destacaron que “nos encontramos con que más del 40% de la población mundial tiene sobrepeso y, en nuestro país, según datos de la 2nda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNyS 2) de 2019, el 13,6% de los menores de 5 años presenta sobrepeso y el 41,1% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso (20,7%) u obesidad (20,4%), con una mayor prevalencia en varones”.

Luisina Capone, licenciada en nutrición, charló con MDZ Radio 105.5 FM y señaló que "estamos en una situación compleja. Las últimas encuestas nacionales de nutrición y salud marcan un aumento del exceso graso en la población infantil. Estos números, según estimaciones actuales, serían aún más marcados que en años anteriores. Por lo cual me parece que con esta ley que detalla que los productos que tengan algún exceso tengan octógonos, también se acompañe de estas modificaciones en el kiosco escolar, que es un ámbito donde podemos impartir educación nutricional de forma más masiva y con menor dificultad que si intentáramos dar un mensaje de manera individual".

"Es fundamental que haya mayor educación desde el aula hacia los alumnos y desde los padres hacia los alumnos respecto a las opciones que tengan que seleccionar.  Si no cambia el mensaje desde la familia y los docentes hacia el niño de seleccionar esos alimentos, por supuesto que se van a seguir inclinando por los alimentos más ultraprocesados, que tienen un sabor distinto y que generan incluso hasta cierta dependencia, a diferencia de un alimento natural", resaltó la profesional.

Y afirmó que "la medida no busca prohibición, sino una educación que está en los productos. Queremos que con esa información la persona pueda seleccionar algunos productos con mayor frecuencia que otros".

Escuchá la nota completa

Archivado en