Salta

Escándalo de embarazada boliviana que se negó a pagar por su atención médica

El hecho ocurrió en el Hospital San Vicente de Orán. Una mujer embarazada se negó a pagar $250.000 para dar a luz en ese nosocomio. Salta es la primera provincia que comenzó a cobrarle a extranjeros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 13 de abril de 2024 · 16:16 hs
Escándalo de embarazada boliviana que se negó a pagar por su atención médica
La mujer boliviana llegó al hospital San Vicente de Paul de Orán para dar a luz pero se negó a pagar los $250 mil que le cobraban por ser extranjera Foto: Informe Salta

Una mujer embarazada de origen boliviano protagonizó un escándalo esta semana al negarse a pagar por su parto en el hospital San Vicente de Paul en la localidad de Orán, Salta, la primera provincia del país que decidió cobrar a los extranjeros por la atención médica en el sistema de salud pública.

Según indicaron medios locales, la mujer ingresó al hospital para requerir que la asistan en el parto de su bebé, pero al ser informada que, por no ser ciudadana argentina, debía pagar $250.000 por la atención y la intervención médica, la embarazada protagonizó un escándalo negándose a hacerlo. 

Según precisó el director del mencionado nosocomio, Alejandro Fabián Valenzuela Pérez, la indignación de la mujer fue tal que decidió abandonar el establecimiento protestando y a los gritos. Al parecer, afirmaba que el padre de su hijo por nacer era argentino, sin embargo al solicitarle su documentación, encontraron que no tenía ninguna unión convivencial ni estaba casada con el hombre que era su pareja.

Pero un par de horas después, la misma mujer regresó al hospital San Vicente de Paul porque se encontraba en pleno trabajo de parto. Ya era de madrugada y al tratarse de una urgencia, el equipo médico la atendió de inmediato amparados por la normativa que indica que no se le puede negar la asistencia a extranjeros en situaciones de emergencia.

El director del hospital salteño radicó la denuncia contra la mujer por negarse a pagar el costo de su parto por ser ciudadana extranjera. Foto: Gobierno de Salta

Es así que la asistieron en el parto. Pero una vez que dio a luz, la ciudadana boliviana se negó a pagar la cuenta y se retiró del nosocomio sin abonar. Frente a esta situación, el director del hospital decidió judicializar el caso, radicando la denuncia pertinente.

Cabe recordar que el pasado 29 de febrero, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó un decreto a través del cuál oficializó el cobro de atención sanitaria a extranjeros. Como consecuencia de esa medida, la atención a extranjeros bajó en un 90% en 30 días.

Archivado en