Tendencias

En qué conviene invertir en la Argentina, según la recomendación de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial puede ser utilizada de manera doméstica como orientación, mientras que hay profesionales que la utilizan para grandes negocios.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 1 de abril de 2024 · 09:15 hs
En qué conviene invertir en la Argentina, según la recomendación de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial puede ayudar a tomar decisiones. Foto: Freepik

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy utilizada no solo en la vida cotidiana sino también en el mercado financiero. En rigor, en el trading, la IA se usa para analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificar tendencias y ofrecer recomendaciones. Estas herramientas han demostrado ser de gran utilidad para los traders, ya que les permiten optimizar sus estrategias y maximizar sus ganancias.

Pero, además, la IA suele aportar algunas orientaciones básicas que pueden resultar de utilidad. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la inversión doméstica o la que está al alcance de aquellos que no son expertos en materia financiera.

En esa línea, al preguntarle a Gemini, la IA de Google en qué conviene invertir en la Argentina, respondió que, si bien depende de varios factores, existen algunas opciones atractivas como, por ejemplo, el plazo fijo UVA.

Para la IA, las alternativas en pesos son las siguientes:

  • Plazo fijo UVA: Esta es una opción relativamente segura que te permite obtener una rentabilidad equivalente a la inflación.

  • Bonos CER: Estos bonos también ajustan su capital por inflación, pero ofrecen una tasa de interés más alta que los plazos fijos UVA.
  • CEDEARs: Estos instrumentos te permiten invertir en acciones de empresas internacionales desde Argentina.
  • Fondos comunes de inversión: Los FCI te permiten diversificar tu inversión en una variedad de activos, lo que puede reducir tu riesgo.

Opciones en dólares:

  • Dólar MEP: Esta es una forma de comprar dólares a un precio más bajo que el oficial.
  • Bonos en dólares: Estos bonos ofrecen una tasa de interés más alta que los bonos en pesos, pero también tienen un mayor riesgo.
  • Acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior: Estas acciones pueden ser una buena opción para diversificar tu cartera y obtener exposición a la economía global.
  • Es importante tener en cuenta que la situación económica de Argentina es compleja y volátil. Por lo tanto, es importante que te informes bien antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Otra inteligencia artificial, en este caso el ChatGPT, se inclinó por:

  • Acciones locales: Invertir en acciones de empresas argentinas puede ofrecer oportunidades de crecimiento a largo plazo. Es importante investigar a fondo las empresas en las que estás interesado, considerar su historial de rendimiento, su posición en el mercado y las perspectivas futuras.
  • Bonos soberanos: Los bonos emitidos por el gobierno argentino pueden ser una opción para inversores que buscan ingresos estables y predecibles. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta la situación económica y política del país, así como las tasas de interés y el riesgo crediticio asociado.
  • Bienes raíces: Invertir en propiedades inmobiliarias, como terrenos, casas o edificios comerciales, puede ser una forma de diversificar tu cartera y obtener ingresos pasivos a través de alquileres o futuras ventas. Debes evaluar cuidadosamente el mercado inmobiliario local y considerar factores como la ubicación, la demanda y el potencial de valorización.
La IA puede ser clave a la hora de tomar decisiones.
  • Fondos de inversión: Los fondos mutuos o fondos de inversión administrados por profesionales pueden ser una opción para inversores que desean diversificar sus inversiones y delegar la gestión a expertos. Estos fondos pueden incluir una variedad de activos, como acciones, bonos y otros instrumentos financieros.
  • Criptomonedas: Si estás interesado en activos digitales, las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum u otras alternativas pueden ser consideradas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las criptomonedas son altamente volátiles y pueden no ser adecuadas para todos los inversores debido a su riesgo inherente.
  • Negocios propios: Otra opción de inversión es iniciar tu propio negocio o invertir en empresas emergentes y startups. Esto puede ofrecer oportunidades de crecimiento significativas, pero también conlleva riesgos y requiere un compromiso significativo de tiempo y recursos.
Archivado en