Tecnología

Esta es la fecha del fin del mundo, según la inteligencia artificial

Esta IA predijo cuándo llegará el final de la humanidad, además del motivo que lo provocaría. Cuál es la teoría de la inteligencia artificial de Microsoft.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de marzo de 2024 · 01:10 hs
Esta es la fecha del fin del mundo, según la inteligencia artificial
Una inteligencia artificial reveló la posible fecha en la que llegaría el fin del mundo Foto: Freepik

Una de las dudas que ha llamado la atención a la humanidad desde tiempos inmemorables es el día en el que llegará el fin del mundo. Existen numerosas profecías sobre este tema, además de que varias veces algunas fechas clave han generado la duda sobre si llegaría el fin del mundo, tal como lo fue la llegada del año 2000 o el 21 de diciembre de 2012, última fecha marcada por el calendario Maya. 

Ahora, la inteligencia artificial ha dado su respuesta sobre este tema, señalando una fecha en la que el mundo podría terminar, además de explicar el motivo por el que esto podría ocurrir.

Cuándo se terminaría el mundo, según la inteligencia artificial

El modelo de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, conocido como Copilot, ha generado una estimación sobre el tiempo que queda para el fin del mundo, tomando en cuenta un posible escenario de expansión del Sol.

Una inteligencia artificial reveló la fecha en la que el mundo podría terminar. (Foto: Archivo MDZ)

Según Copilot, si se produce una eventual expansión del Sol, que es un proceso gradual y a largo plazo, faltarían aproximadamente 1.826.25 mil millones de días para que la Tierra sea potencialmente engullida por la gigante roja en la que se convertiría nuestra estrella.

Este proceso de expansión del Sol se espera que ocurra cuando la estrella agote el hidrógeno en su núcleo y comience a fusionar helio en elementos más pesados. Como resultado, el Sol aumentaría significativamente de tamaño y brillo, teniendo efectos catastróficos sobre el clima y las condiciones de habitabilidad en la Tierra mucho antes de que el planeta sea engullido.

Aunque este escenario se sitúa aproximadamente dentro de unos 5 mil millones de años, el modelo de inteligencia artificial destaca la importancia de la investigación astronómica para anticipar cambios cósmicos de gran magnitud.

Cómo es Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft

Copilot es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, diseñado como un sistema conversacional. Esto implica que la interacción con esta IA se realiza a través de un chat, donde los usuarios pueden enviar comandos en lenguaje natural para solicitar información o realizar acciones específicas.

Al utilizar Copilot, los usuarios pueden enviar preguntas o solicitar información mediante un prompt textual. Estos comandos se procesan utilizando un modelo de lenguaje de inteligencia artificial llamado GPT, el mismo utilizado por ChatGPT. En particular, Copilot emplea la versión GPT-4, que también es utilizada por ChatGPT Plus.

Archivado en