Educación

¿Peligra el inicio de clases? Docentes del país ven difícil llegar a un consenso con Nación

Los gremios de algunas provincias no quedaron satisfechos con las paritarias, otros directamente no han tenido ofertas salariales.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru viernes, 9 de febrero de 2024 · 07:37 hs
¿Peligra el inicio de clases? Docentes del país ven difícil llegar a un consenso con Nación
Docentes del país ven pocas probabilidades de consenso con Nación

Como si la tensión entre el Gobierno y las provincias fuera poca, se le suman las paritarias docentes. De no llegar a un acuerdo en los próximos días, principalmente salarial, las clases en varios lugares peligran a raíz de una serie de protestas, que ya comienzan a organizarse. 

Entre la inflación y la incertidumbre que se viene gestando tras el rotundo fracaso del proyecto de Ley ómnibus, los educadores continúan en alerta. El inicio de clases, mientras tanto, a la vuelta de la esquina y bajo peligro. La demora del Gobierno nacional para convocar reuniones es una de las principales fuentes del malestar.

Si bien el proyecto de bases libertario buscaba hacer grandes cambios educativos, como que el salario mínimo sea determinado en forma anual por el Consejo Federal de Educación, con su caída el panorama se alivió un poco. Esto, sin embargo, no quita que el sector está en números rojos, tanto desde lo económico como también en términos de infraestructura y pedagógicos (desde hace años). 

Cabe resaltar que, según la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, el salario bruto de un educador de primaria a lo largo del país (con 10 años de antigüedad) fue en promedio de $199.375 durante el primer semestre de 2023. Estos trabajadores irremediablemente pierden contra la inflación. 

¿Comienzan las clases? La situación en las provincias

Emilio Cortese, secretario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Neuquén, explicó a MDZ que hubo una reunión con el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, en el que se planteó que iban a convocar a paritarias nacional en la brevedad. Están en el último tramo del acuerdo que hicieron el año pasado de acuerdo al IPC. Lo que están pidiendo es la pronta apertura de la mesa, ya que con los sueldos de febrero se terminaría su pacto. 

"Nosotros tenemos un tema porque, con algunas modificaciones que se establecieron en el DNU, nos habían quitado el lugar de la paritaria nacional junto al Estado y los otros sindicatos estatales, y nos habían querido instalar con las patronales, que a nosotros no nos preocuparía, pero si queremos que el Estado esté interviniendo como árbitro", indicó. Pero, además, posiblemente reduzcan la paritaria nacional a lo salarial exclusivamente.

Anticipó que no saben si se llegará a un acuerdo en relación a la remuneración docente, pero creen que sin dudas no cambiarán esta nueva condición. Si bien la paritaria provincial sólo le da lugar a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), por la Ley de educación privada local, cualquier decisión repercute en el sector privado.

Docentes del país ven pocas probabilidades de consenso con Nación.

Adriana Astolfo, representante de los docentes patagónicos y miembro de Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), confirmó a este medio que tuvieron su paritaria con el Gobierno provincial el pasado martes 6, pero sin recibir ninguna oferta salarial. Cabe aclarar que también forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). 

"Hay programada otra reunión. Desde la Confederación se declaró el estado de alerta y movilización porque no hay fecha de paritaria Nacional", añadió la también secretaria general de una seccional. El reclamo gira en torno al salario y la continuidad de la cláusula gatillo. 

¿Por qué es importante nombrar a Santa Cruz? Porque, según un informe de la Coalición por la Educación Argentina, esta provincia fue la segunda del 2023 con el menor porcentaje de días de clases brindados, y de hecho es la jurisdicción en donde se desarrollaron la mayor cantidad de paros docentes de Argentina (hubo 69). Detrás hay todo un conflicto entre los trabajadores y el ex gobierno de Alicia Kirchner, que podría explicar estas constantes protestas. 

En Mendoza también están discutiendo temas salariales para docentes.

En cuanto a Mendoza, el Gobierno provincial mantuvo una segunda reunión con los representantes gremiales del Sindicato Unido de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (SUTE). En esta oportunidad, presentó una nueva propuesta salarial para los agentes del régimen docente y celadores de la Dirección General de Escuelas.

Desde la agrupación sindical bajarán a sus bases lo charlado durante el encuentro y regresarán con una respuesta el próximo viernes 16. Hubo dos sugerencias, de las cuales deberán optar por una de ellas.

Según precisaron desde prensa del Ejecutivo local, la primer alternativa es una suma fija de $90.000 para pagar en febrero no remunerativa y no bonificable, sumado a un 15% en ese mes y un 15% en marzo; la otra opción es un 16% en febrero y un 16% en marzo. Además, se habló de la modificación del Salario Mínimo Neto Garantizado Docente, el que a partir de marzo pasará de $250.000 a $290.000. 

Sueldos precarios y boosters sísmicos de camino a las escuelas salteñas

En Salta la crisis está, quizás, más latente. Desde sueldos precarios, hasta falta de transporte para los estudiantes, fallas en las edificaciones escolares y boosters sísmicos de camino a las escuelas rurales. El docente, Javier Oviedo, se expresó cansado de denunciar por tantos años estas deficiencias, sin obtener respuesta.

Docentes de Salta denuncian la presencia de boosters sísmicos de camino a las escuelas. Foto: Gentileza

Lo que sí recibió es la posibilidad de que le llegue, junto a otros 126 educadores, un sumario administrativo por los paros realizados durante algunos meses del año pasado (iniciados en mayo). Antes de llegar a esta instancia, hubo huelgas de hambre y peregrinaciones.  "Lo presentó la nueva ministra de Educación, la señora Cristina Fiore, que llegó a su cargo en diciembre. De avanzar con el sumario, que se determinará en unos meses, nos quedaríamos sin trabajo", sumó.

Se trató de una protesta realizada por educadores autoconvocados de todos los gremios. Actualmente algunos continúan de paro, pero son un grupo más reducido. En esta misma línea, los Docentes Agremiados de Salta (DASa) llamaron a otro paro de 48 horas, como consecuencia del descontento de las últimas paritarias -realizaron días atrás-, oportunidad en que se ajustó el sueldo docente en relación a la inflación del año pasado.

La resolución 013 del Ministerio de Educación de Salta, para iniciarle sumario a docentes.

"Las paritarias nunca tienen en cuenta otras cosas que no sean temas salariales, la infraestructura, las condiciones de enseñanza, estamos desprotegidos por los gremios", denunció Oviedo a este medio, justo como Cortese, su colega neuquino. Igualmente, por los sumarios que se están haciendo a los docentes, corre el temor de ser fuertemente sancionados si deciden no asistir a clases. El inicio de las mismas son un signo de interrogación.

¿Y los docentes porteños?

Por su parte, Norberto Cabanas, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Capital, se dirigió a Mercedes Miguel, ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para pedirle que se convoque la Mesa Salarial Docente. Los educadores porteños siempre resuelven las paritarias de una forma muy distinta al respeto de la provincia. 

En el comunicado difundido por la agrupación, el referente giró su reclamo en torno a la evolución del índice inflacionario, cuya actualización se dio a conocer el miércoles 7. Se determinó que el mes anterior, este fue del 21,7% en CABA, un 0,6% más en relación a la inflación de diciembre del 2023. 

Archivado en