Psicologia

La implicancia en nuestra vida de ser espectador o protagonista

Queridos amigos de MDZ, quería incursionar sobre la importancia en nuestra vida de ser espectadores o protagonistas.

Carlos Tantucci jueves, 8 de febrero de 2024 · 07:00 hs
La implicancia en nuestra vida de ser espectador o protagonista
Ser espectador y ser protagonista representan dos roles diferentes en la vida. Foto: MDZ

Ser espectador y ser protagonista representan dos roles diferentes en la vida, cada uno tiene sus propias características y por supuesto sus consecuencias. Ser espectador es estar centrado en observar y recibir información más que en participar activamente en las situaciones que debemos vivir. Es tener menos responsabilidades directas en el desarrollo de eventos y tener menos control sobre lo que sucede a nuestro alrededor. Hay menos riesgo asociado con ser espectador. No tenemos que enfrentarnos a los desafíos y responsabilidades que asume el protagonista. 

En el ser protagonistas, las acciones y decisiones tienen un impacto significativo en el desarrollo de los acontecimientos. Implica tener un mayor control sobre las circunstancias. Aunque sabemos que no se puede controlar todo, se tiene una influencia más directa sobre nuestro propio destino, involucra asumir más riesgos, llevando un sentido más profundo de logro personal.

En el ser protagonistas tiene un impacto sen el desarrollo de los acontecimientos.

Como influyen ambas actitudes en nuestra vida personal

El espectador, representa una mentalidad más pasiva, donde se limita a observar la vida sin buscar activamente cambiarla,
y se asocia a permanecer en la zona de confort, esta posición puede sentirse cómoda porque implica menos esfuerzo y riesgo. No olvidemos que la zona de confort es un espacio donde nos sentimos seguros y familiarizados. La pasividad del espectador puede estar vinculada al miedo al fracaso. Al quedarnos en la zona de confort, uno tiende a permanecer en un espacio conocido y predecible. Se refleja una falta de iniciativa para buscar nuevas oportunidades o cambiar las circunstancias. 

En cambio ser protagonista, implica un enfoque más activo y comprometido con la vida. Se busca la autorrealización, el aprendizaje y el crecimiento personal, asumiendo desafíos y tomando decisiones que impacten directamente en el propio camino, implica salir de la zona de confort y asumir un papel más activo en la vida. Enfrenta desafíos y situaciones difíciles. Toma decisiones activas en lugar de simplemente aceptar las circunstancias y busca activamente oportunidades para crecer, aprender y mejorar. 

Asume la responsabilidad personal por sus acciones y por sus resultados, y en lugar de culpar a circunstancias externas, reconoce su capacidad para influir en su propio destino y toman medidas para alcanzar sus metas, buscan constantemente mejorar sus habilidades, adquirir nuevos conocimientos y evolucionar como individuos. Al enfrentar desafíos y superar obstáculos, son constructores de la resiliencia emocional. 

Asumir la responsabilidad, reconoce su capacidad para influir en su propio destino.

Ser protagonista, es buscar un sentido más profundo en las acciones y experiencias. Está motivado por metas y valores que van más allá de la comodidad inmediata, implica salir de la zona de confort, abrazar desafíos y ser proactivo en la construcción de una vida más significativa. Debemos saber que nosotros, somos protagonistas de nuestra propia historia de vida, y nadie más puede
desempeñar este papel. 

La disyuntiva, tomar las riendas de nuestra vida o seguir en la zona de confort, a veces salir es difícil pero no imposible, y si
no podemos, será necesario la ayuda de un profesional

¿Cuál es la actitud que asumimos hoy, la de ser espectadores o la ser protagonistas?

En última instancia, como decía José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir” .
 

Carlos Daniel Tantucci.

* Carlos Daniel Tantucci - Consultor psicológico. productor y conductor del programa “Compartiendo Vida”, por FM "PARROQUIAL" 105.1

dtantucci@hotmail.com

Archivado en