Frente a los aumentos en la nafta, cuánto cuesta instalar un equipo de GNC
La demanda de equipos aumenta con el fuerte ajuste de los precios de la nafta. Muchos ven con buenos ojos la posibilidad de migrar.
El GNC es una opción que muchos eligen ante los aumentos en la nafta, siendo esta la opción más económica para moverse en auto propio. A pesar de lo que puede ahorrarse en el consumo, la instalación es costosa, pero su valor varía dependiendo la zona del país en que pretenda hacerse el cambio.
Con un amplio crecimiento en los últimos meses por el fuerte ajuste en el combustible, todos los valores rondan alrededor del millón de pesos por hacer el cambio de sistema en un automóvil, dependiendo siempre el modelo del rodado al que quiera colocársele. Luego de eso, la suma por cargar un tanque de GNC suele estar en torno a los $6.000 (precio que también varía según la provincia), que puede durar entre 200 y 300 kilómetros, dependiendo el modelo de auto, el motor y el estilo de conducción.
Los costos cambian en distintas partes del país, con algunos mucho más caros que en otras ciudades. Según un relevamiento hecho por MDZ, la Ciudad de Buenos Aires es la mas cara para realizar la instalación del equipo de GNC de quinta generación de 15 metros cúbicos, con un valor de $1.500.000. Al otro extremo, en Salta se conseguirían hacer el mismo trabajo por $800.000.
En la provincia de Santa Fe, dentro del distrito capitalino, el costo es de $1.040.000, mientras que en la ciudad de Rosario, el valor es de $1.050.000. En el Noroeste Argentino se consiguen los valores más económicos para conseguir el mismo equipo, con un valor de $900.000 en San Miguel de Tucumán, mientras que en Salta el valor es de $800.000.
Precios similares a los de estas ciudades del norte son los que se encuentran en las ciudades de Córdoba y Mendoza, con valores que empiezan en los $900.000 y los $940.000, respectivamente. En Mar del Plata, en cambio, el valor es alrededor de $1.000.000. A estos valores hay que agregarle el costo de la colocación de la oblea, que ronda los $870.
A pesar del alto costo, en el sector señalan que es una "inversión", ya que el valor se amortiza en los primeros 20 mil kilómetros, por la diferencia entre el costo de la nafta y el GNC. Además, este tipo de trabajos fue incluido en el programa "Cuota Simple" orquestado por el Gobierno para facilitar el financiamiento de algunas compras en planes de tres y seis pagos mensuales.