Preocupación

Alerta dengue: en Santa Fe se duplican los casos y estiman que permanecerá todo el año

La provincia de Santa Fe, principalmente Rosario, enfrenta una situación delicada respecto al incremento de los contagios por dengue. Autoridades insisten con medidas de prevención.

José Graells
José Graells martes, 27 de febrero de 2024 · 07:11 hs
Alerta dengue: en Santa Fe se duplican los casos y estiman que permanecerá todo el año
Foto: shutterstock

La cantidad de casos de dengue lejos de detenerse continúa en ascenso. Al igual que ocurre en otras provincias, en Santa Fe los números de personas contagiadas se duplicaron en una semana y la cifra superó los 3300 desde diciembre pasado. Insisten con medidas de protección y articulan entre sector público y privado la atención. 

De acuerdo al último informe que difundió el Ministerio de Salud de Santa Fe en la última semana se registraron 1.030 nuevos casos de dengue y llevan el total de contagios a 3.374 y en las localidades con circulación viral se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico. 

Si bien se identificaron casos en los 19 Departamentos de Santa Fe, Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia. De todas maneras, aclararon que se trata de un número parcial y menor al que realmente existe debido a que no se contabilizan aquellas personas que se confirman por nexo epidemiológico o por sintomatología. 

“Tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”, explicó la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi. 

Y agregó respecto a los casos se comenzaron a confirmar a partir de nexo epidemiológico: “significa que tengamos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos”.

Ante el aumento de casos, las autoridades sanitarias insistieron en que las personas que tengan síntomas compatibles con dengue realicen las consultas médicas en los centros de atención primaria y hospitales. “Un síntoma característico en este brote en la provincia de Santa Fe es que el 70% tiene sarpullido, rash o reacción alérgica. Además, es esperable que de 2 a 7 días el paciente permanezca febril", precisaron desde el Ministerio. 

Por su parte, la secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez confirmó que hay pacientes internados por dengue en las diferentes instituciones de la salud pública y privada, pero hasta el momento "no hay pacientes reportados con gravedad en curso. Hay pacientes internados en unidades de cuidados intensivos porque poseen signos de alarma muy importantes a la hora de consultar”. 

Hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, se trató de una persona de 38 años que presentaba comorbilidades y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2. 

Cómo prevenir el dengue

La situación actual subraya la importancia de la prevención como herramienta clave en la lucha contra el dengue. Las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de:

  • Eliminar los focos de reproducción del mosquito.
  • Usar repelente de manera regular.
  • Acudir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad.
Archivado en