Paritaria bonaerense

Kicillof rompió el chanchito: 20% de aumento a estatales y docentes y paritarias mensuales

El aumento ofrecido por el Gobierno bonaerense para febrero deja al salario de estatales y docentes “empatando” la inflación. Además, los gremios acordaron paritarias mensuales.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 15 de febrero de 2024 · 22:30 hs
Kicillof rompió el chanchito: 20% de aumento a estatales y docentes y paritarias mensuales
Kicillof ofreció a estatales y docentes un 20% de aumento para febrero Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Luego de intensas negociaciones, que llevaron a que la paritaria de los estatales y docentes bonaerenses se posterguen por más de dos horas, los gremios lograron torcerle el brazo a los negociadores de Axel Kicillof y consiguieron un 20% de aumento para los sueldos de febrero.

Además, acordaron que desde marzo las negociaciones salariales sean mensuales para que los salarios no sigan perdiendo contra la inflación.

Paritaria de estatales bonaerenses. Foto Prensa ministerio de Trabajo provincia de Buenos Aires

Como contamos en una nota anterior, esta mañana se tensó el aire luego de que los gremios de la administración pública bonaerense rechazaran por insuficiente el 17% de aumento ofrecido por el Gobierno provincial. Poniendo, por primera vez en 4 años a los negociadores de la provincia en una situación incómoda, los gremios se plantaron y pidieron que el aumento debía estar por encima de la inflación o a lo sumo igualarla y plantearon que las paritarias debían ser mensuales para no perder contra la inflación.

Finalmente, tras varias horas de negociaciones telefónicas que llevaron a postergar por más de dos horas el inicio de la paritaria de los estatales bonaerenses -prevista para las 16- y tras recibir la venia del gobernador, los gremios escucharon una oferta superadora y la aceptación a las negociaciones salariales mensualizadas que permitieron destrabar las negociaciones; por lo que los representantes del Gobierno provincial fueron a la mesa paritaria con un acuerdo prácticamente cerrado.

El aumento salarial, a cobrar en marzo, incluye la actualización de los topes en las asignaciones familiares. En diálogo con MDZ Juan Pablo Oyarzabal, secretario gremial de UPCN provincia de Buenos Aires, explicó: “El aumento del 20% es sobre la pauta salarial del 2023". Y agregó: "Siempre se arranca la paritaria sobre el cierre salarial del año anterior“.

“En este contexto tan difícil, que producto de la inflación y la recesión está bajando la recaudación el gobierno de la provincia, hizo un esfuerzo importante para llegar a este ofrecimiento, situación que nosotros valoramos y aceptamos”. Y añadió: “Creemos que es un buen cierre para el mes de febrero, mas teniendo en cuenta que en 15 días nos vamos a volver a sentar para discutir un aumento para el mes de marzo”, afirmó el representante de UPCN.

Por su parte, el titular de ATE provincia, Claudio Arévalo, dijo: "El 20% de aumento conseguido, prácticamente empata a la inflación de enero, razón por la cual aceptamos la propuesta. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores estatales bonaerenses. Eso es algo que nos deja tranquilos”.

En tanto, el titular de ATE provincia cargó contra el Gobierno nacional por el recorte de fondos al gobierno de Kicillof: “Al recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares”.

El ofrecimiento a los docentes

El gobierno de Kicillof ofreció al Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense el 20% de aumento sobre el cierre de diciembre; es decir el mismo aumento aceptado minutos antes por los gremios de la administración central.

El incremento salarial ofrecido a los docentes se calculará sin tener en cuenta el Fondo de Incentivo Docente, por lo que el aumento se aplicará sobre la parte del salario que paga la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo provincial a las que tuvo acceso MDZ, los negociadores paritarios de la provincia dejaron en claro a los sindicatos docentes que no se van a hacer cargo de los fondos que dejo de girar, desde enero, el Gobierno nacional para los maestros, fondos que representan entre el 10 y el 15% del salario docente.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense pondrán a consideración de las bases el ofrecimiento salarial, por lo que en las próximas horas se sabrá si lo aceptan.

En febrero, con los haberes de enero, la provincia se hizo cargo del pago del FONID y de otros fondos similares que provenían del Gobierno nacional para engrosar el salario docente.

Archivado en