Inteligencia Artificial: estudiantes de Misiones y de Córdoba ganaron un concurso internacional
Los alumnos trabajaron en conjunto con sus profesores en propuestas innovadoras y lograron sorprender al jurado internacional en un certamen español.
Un grupo de alumnos y docentes de la Escuela de Robótica de Misiones, de la capital provincial, Posadas, con el trabajo denominado Pequeños Robóticos, obtuvo el primer puesto en un concurso de inteligencia artificial dirigido a instituciones secundarias de Iberoamérica realizado por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, entidad con sede en la ciudad española de Madrid. Mientras que el segundo lugar fue para estudiantes y profesores de la Escuela Superior El Nacional, de la localidad cordobesa de La Carlota.
En el caso de los estudiantes misioneros, el equipo estuvo integrado por Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gómez y Juan José Campis, y por obtener el puesto la institución se adjudicó un premio de 5.000 euros.
El grupo de estudiantes del cuarto año de la escuela riocuartense que quedó en el segundo lugar logró el reconocimiento al presentar su proyecto de IA "Los aprendices de Marie (Curie)", basado en utilizar la tecnología para formular preguntas.
Una de las ideólogas e impulsora de la iniciativa fue Macarena Uría, profesora de química y quien encontró en la IA una herramienta para que los estudiantes accedan a información de manera sencilla, aunque también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema para generar preguntas y no solo obtener respuestas.
"Al ponerme a trabajar con eso (IA) vi que muchas de las situaciones que proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando, ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su parte si podían hacerlo con el ChatGPT", recordó la docente.
Uría relató que "el proyecto surgió a principio de abril del año pasado con todo este movimiento de inteligencia artificial" y detalló: "Como docente me lo había planteado, y, como soy curiosa, yo también me puse a usar el ChatGPT, que acá por lo menos fue una revolución".
"Una de las cosas que trabajamos con el proyecto es aprender a preguntarle a la guía, y ellos -los alumnos- al tener que elaborar preguntas, en algunos casos tuvieron respuestas que no esperaban, pero no porque la guía funcionara mal, sino porque la pregunta estaba siendo interpretada en forma diferente a lo que ellos necesitaban", resumió.
El grupo carlotense está conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).
Cómo fue el proceso del trabajo
Además, la profesora contó que no trabajaron específicamente con el ChatGPT, sino que lo hicieron utilizando otra herramienta de IA como es la app Character.AI, que consiste en un chatbot de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios hablar con personajes famosos, sean reales o ficticios. Un chatbot es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz.
En este caso, se realizó una simulación de diálogo con Marie Curie, la célebre científica ganadora de dos premios Nobel y pionera en el campo de la radioactividad.
"Lo que hicimos fue simular a la científica con pocos caracteres para darle características, y ver si las respuestas que obteníamos a las preguntas que hacíamos eran coherentes y precisas, y que esa coherencia no solamente nos diera una respuesta coherente en el sentido de bien escrita lingüísticamente y también, que fuera real y que hubiera sucedido ese hecho", recordó.
El proyecto cordobés fue gratificado con un premio de 3.000 euros, y la docente contó que están haciendo los trámites, desde la institución educativa, para acceder a esos fondos, que serán destinados a encarar nuevos trabajos de investigación.
El objetivo de la competencia -que cuenta con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de Tecnologías para la Educación (Edutec)- es conocer y difundir casos concretos en los que se exponga la inserción curricular de los contenidos sobre IA vinculados con todas las disciplinas escolares.
En el tercer puesto quedó el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, del Liceo Campestre Thomas de Iriarte, de Colombia, con un premio de 2.000 euros.