El incendio en Los Alerces afectó a más de 2.500 hectáreas en una semana
Desde la secretaria de Bosques de Chubut informaron que el incendio está activo hace una semana, y hay más de 300 personas trabajando para apagar los focos.
El viernes 26 de enero comenzaron dos focos de incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. A pesar de todo el trabajo desplegado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los brigadistas y agrupaciones voluntarias, se sumaron otros seis focos de incendio y vieron afectadas más de 2.500 hectáreas en una semana.
Según el comunicado oficial del Parque Nacional, este jueves "se intensificaron los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal”. El fuego continúa activo en gran parte del área, principalmente en los cañadones. Asimismo, los especialistas aseguran que el comportamiento del incendio varía con el correr de los días, debido a "la topografía irregular del terreno y las condiciones meteorológicas cambiantes".
"Al primero de febrero, el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan, lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua", indicó Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces.
En el área trabajan unas 330 personas, entre los cuales hay unos 246 efectivos intentando apaciguar los focos en el terreno más afectado. Asimismo, se instaló un campamento en la Planta Educativa de Chubut para asistir a los combatientes del incendio, coordinado por la agrupación Voluntarios por la Prevención de la ciudad de Esquel. Además, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), brinda ayuda aérea con 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes, un avión de observación, flota de maquinaria vial y los drones de observación.
Al operativo se sumó el avión anfibio tipo Fireboss, cargando agua del Lago Futalaufquen, por lo cual se restringieron las actividades náuticas en ese espejo de agua.