Investigadora premiada lanzó una picante frase contra el titular del Conicet
Durante un acto en la Embajada de Francia, la química Valeria Edelsztein apuntó contra Daniel Salamone, director del Conicet, y el Gobierno nacional por políticas que desmantelan la ciencia argentina.
En las últimas horas se hizo viral un video que refleja el discurso de Valeria Edelsztein, doctora en Química e investigadora del Conicet, al recibir un premio internacional en la Embajada de Francia.
Sus palabras replicaron en las redes sociales no por el agradecimiento en sí del galardón sino por sus picantes palabras dirigidas al titular del Conicet, Daniel Salamone, que estaba presente en el salón durante la entrega de premios.
“La ciencia argentina está siendo destruida, y uno de los responsables está aquí con nosotros”, declaró Edelsztein en referencia a Salamone, a quien acusó de firmar despidos masivos en contra de la voluntad de los directores de los Centros Científicos Tecnológicos y del directorio del organismo.
Según la científica, estas medidas obligaron a la migración de personal capacitado, formado en universidades públicas, y "destruir el semillero de becarios, quienes representan el futuro del país".
Vestida con una remera que proclamaba “No a la destrucción del sistema científico”, Edelsztein no se limitó solo a denunciar despidos, sino que vinculó las acciones al gobierno libertario acusándolo de despreciar la ciencia argentina.
“Nosotros admiramos a quienes hicieron ciencia para el pueblo, mientras ellos miran hacia modelos ajenos a nuestras necesidades”, disparó duramente la investigadora premiada.
Mirá el video del discurso de la científica premiada:
Edelsztein aprovechó el reconocimiento internacional no solo para exponer la situación que atraviesa el sistema científico, sino también para rendir homenaje a figuras icónicas de la ciencia argentina como Salvador Mazza o Eugenia Sacerdote de Lustig. “Somos los humildes herederos de una tradición científica que este gobierno desprecia y de la cual se avergüenza. No mencionaron siquiera a nuestros investigadores en su día”, subrayó con contundencia.
El discurso de Valeria Edelsztein se hizo viral rápidamente, multiplicándose en redes sociales. En su cuenta, la investigadora agradeció el apoyo recibido y convocó a una nueva jornada de lucha en defensa de la ciencia. "No van a destruir lo que es nuestro. Que viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo”, publicó en X.