Informe oficial

Alarmante suba de los casos de dengue: cuáles son las provincias más afectadas

La mayor cantidad de contagios se concentra en una zona del país. Las autoridades, en alerta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 26 de enero de 2024 · 17:20 hs
Alarmante suba de los casos de dengue: cuáles son las provincias más afectadas
Las tareas de fumigación ayudan a contrarrestar el aumento del dengue Foto: Archivo MDZ

En el país los contagios por dengue ya superan los 22 mil, según informó el Ministerio de Salud de la Nación, que alertó por el aumento de casos en varias provincias.

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud reportó desde la última semana de julio de 2023 hasta el pasado 14 de enero, 22.394 casos de dengue, y 10 muertes en Corrientes y otras ocho en Misiones.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, en las últimas semanas hubo un incremento de casi el 28% en el total de casos registrados: los contagios pasaron de 17.540 a 22.394. De ese total, 21.450 son casos de origen autóctono, 600 importados y 346 se encuentran bajo investigación.

Se indicó además, que el 94,4% de los contagios se concentran hasta el momento en la región NEA: Chaco contabilizó 9.484; Formosa, 7.650; Corrientes, 2.202; y Misiones, 1.966.

El Gobierno de Corrientes informó además que en la última semana murieron 10 personas por la enfermedad. En tanto, en Misiones, otra de las provincias que preocupa, se contabilizaron ocho muertes desde que se registró un brote de contagios a principios de diciembre de 2023.

Desde la semana pasada el Gobierno de Misiones activó una campaña de vacunación gratuita contra el dengue para las personas de entre 20 y 40 años, más propensas a contraer la enfermedad y con ciertos riesgos de mortalidad.

En Entre Ríos, el Ministerio de Salud provincial registró un incremento del 86% de los casos en la última semana, por lo decidieron fortalecer las tareas de vigilancia, control y concientización en la población para frenar los contagios y la propagación de la enfermedad.

 

Archivado en