Consumo

Tarifas en dólares y presupuestos millonarios para las vacaciones

Se va acercando fin de año, y la gente ya empieza a planear (los que pueden) las próximas vacaciones. La variable "precio" ha influido considerablemente en el itinerario de los pasajeros.

Julian Crowe
Julian Crowe miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 16:03 hs
Tarifas en dólares y presupuestos millonarios para las vacaciones
Irse de vacaciones es un lujo al que no todos pueden acceder Foto: NA

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año, tanto por grandes como por chicos. Ese lapso, que por lo general se extiende entre 7 y 15 días, es perfecto para descansar, desconectarse de la rutina y viajar a otro lado a conocer, o bien a disfrutar de un lugar turístico ya visitado.

Sin embargo, la realidad marca que, hoy por hoy, ser turista es casi un lujo. La inflación que sufre actualmente el país es el principal condicionante, y muchos de quienes antes podían darse el gusto de irse de vacaciones, hoy deben privarse de realizar ese plan, o en su defecto, buscar estrategias para economizarlo.

A su vez, cabe destacar que las tarifas a la costa, por ejemplo, están dolarizadas, y las mismas rondan entre los 700 y los 4.500 dólares, dependiendo el lugar, las comodidades del alojamiento, la proximidad o no a la playa, entre otros factores. Si se pretende pasar el precio a la moneda nacional, hay que tener en cuenta que el monto estará entre los 500 mil y los 4 millones de pesos.

Los problemas económicos que vive Argentina afecta a todos los rubros, y las agencias de viajes no son la excepción. En un año electoral, la incertidumbre es cada vez más grande, y el sector turístico es testigo de ello.

Así lo afirma Florencia, que hace años trabaja en una agencia de viajes: "Todavía no podemos vender paquetes a nivel nacional, ya que los operadores aún no publican sus tarifas por una cuestión de esperar a las elecciones", señaló.

Además, comentó que hay muchas consultas, pero que aún no definen los valores exactos, y por lo tanto, quienes tienen pensado viajar, deberán esperar hasta que se establezcan los precios finales.

Dudas

Falta poco para la llegada de fin de año, y la gente comienza a hacer cuentas. Están expectantes por saber si los números le dan para irse de vacaciones. Claro, hoy en día, pasar una quincena en algún sitio turístico es un lujo.

Así lo expresó Luis, quién explicó cuál es la situación que vive junto a su familia: "Antes nos íbamos de vacaciones todos los años. Aunque estuviéramos más cortos de plata, buscábamos la forma, pero hoy es imposible", señaló.

Muchas personas deberán desistir este año de pagar unas vacaciones. Foto: Archivo MDZ.

Según afirma el hombre, quien encabeza una familia de 4 personas, la constante inflación y la pérdida del poder adquisitivo, por lo menos en lo que ocurre en su caso, son los detonantes de esta situación.

Algo similar atraviesa Hernán. El hombre afirma que, en cuanto pueda, realizará junto a su familia unas mini vacaciones de 3 o 4 días a alguna zona turística cercana, pero que no puede darse el lujo de pagar un viaje de 7 a 14 días, con todo lo que ello implica.

Sendos panoramas se replican en gran parte de la población, que empieza a pensar en que gastos (ya sean cotidianos o de las vacaciones mismas) recortar para poder realizar un viaje.

Muchos piensan en estrategias para ahorrar y poder viajar. Foto: NA.

Un ejemplo claro es Sebastián, que sin ir más lejos, el año pasado viajó a Chile, y como la comida en el país vecino era muy costosa, decidieron llevar fideos y salchichas para comer en el viaje: "Comimos eso el 80% de las vacaciones", sentenció.

Agencias de viajes: víctimas de la crisis a nivel país

 

La incertidumbre económica afecta a las agencias de viajes, y por ende, a los clientes. Foto: Télam.

 

 

Archivado en