Jardinería

Jardinería: cuatro métodos naturales e infalifles para curar nuestras plantas y prevenir las plagas

Es la época ideal para empezar a preparar el kit de jardinería y prevenir posibles plagas en nuestra huerta y jardín.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 11 de septiembre de 2023 · 18:44 hs
Jardinería: cuatro métodos naturales e infalifles para curar nuestras plantas y prevenir las plagas
Cuatro métodos naturales para prevenir las plagas Foto: Shutterstock

En esta época del año el jardín empieza a lucir como esperamos durante todo el año, pero para que nada salga fuera de lo planeado es importante saber qué hacer para prevenir las plagas.

Luis Canziani, especialista en plantas, explicó en MDZ Radio: “Estos días cálidos vamos a tener plantas nuevas, muy tiernas. Aparecen hojitas nuevas, es todo muy tierno y es principalmente de lo que se alimentan las principales plagas, tanto de la huerta como del jardín”.

Para anticiparnos a las plagas, Canzini enumeró cuatro métodos naturales y accesibles, para que “nuestro jardín sea bonito y saludable”. Antes que nada, recomendó comprar un pulverizador, guantes y gafas, “para que el trabajo salga mejor”.

Cuatro métodos naturales para curar las plantas

-Alcohol de ajo: medio litro de alcohol, medio litro de agua y cuatro dientes de ajo. “El ajo tiene la capacidad de repeler algunas plagas. Metemos todo a la licuadora un ratito, lo sacamos y lo reservamos dos días para que macere un poquito. Después lo colamos y vamos a reservar el material resultante. Vamos a usar una parte de ese brebaje con tres partes de agua y vamos a pulverizar todas nuestras plantas. Estos plaguicidas tienen la capacidad de anticiparse a la plaga”.

-Tierra diatomea: “Es un producto relativamente nuevo pero es buenísimo. Las diatomeas son algas fosilizadas en lagos prehistóricos en la Cordillera de los Andes, las tenemos al alcance de la mano, no cuestan mucho, no es tóxico y se consigue hasta en los mismos viveros. Nos ayuda a controlar la cochinilla y los pulgones”.

“Lo espolvoreamos sobre las plantas, sobre el rosal, el limonero. Lo podemos poner sobre el pie de las plantas; a algunas plagas las mata y a otras las ahuyenta”.

“Son tratamientos cada siete días más o menos, pero siempre controlando la plaga”.

-Jabón potásico: “Es muy efectivo en el control de las plagas, sobre todo en la prevención. Se puede conseguir en todos lados, es completamente natural. Se usa de 10 a 20 gramos por litro de agua. Con un poco de maña lo podemos hacer nosotros mismos”.

-Aceite de Neem: “Es una planta milenaria de la india, es muy buena para repeler la mayoría de los insectos del jardín e impedir su multiplicación. Se usa en la agricultura orgánica”.

Archivado en