Se inaugura hoy

Salliqueló: la pequeña ciudad que vive una revolución por el gasoducto Néstor Kirchner

La histórica obra energética llevará el gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta la llanura pampeana y alimentará la red de gas de todo el país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 9 de julio de 2023 · 13:14 hs
Salliqueló: la pequeña ciudad que vive una revolución por el gasoducto Néstor Kirchner
Para el tendido del gasoducto se utilizaron 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. Foto: Telam
Salliqueló: la pequeña ciudad que vive una revolución por el gasoducto Néstor Kirchner
Plaza principal de Salliqueló Foto: Municipalidad de Salliqueló
Salliqueló: la pequeña ciudad que vive una revolución por el gasoducto Néstor Kirchner
Esculturas de novillos en la ciudad de Salliqueló Foto: Municipalidad de Salliqueló
Salliqueló: la pequeña ciudad que vive una revolución por el gasoducto Néstor Kirchner
Ingreso a la ciudad conocida como "Capital provincial del novillo tipo" Foto: Municipalidad de Salliqueló
ver pantalla completa

Este domingo se inaugurará el gasoducto Néstor Kirchner en la ciudad de Salliqueló dentro del marco de los festejos por la Independencia de la Argentina. Siendo casi 600 kilómetros de gasoducto que unen a esta localidad bonaerense del yacimiento de Vaca Muerta, Neuquén, significa el fin de la primera etapa de una obra fundamental para la industria energética.

Salliqueló es una pequeña ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de La Pampa, en el corazón del país. Con una población de 14 mil habitantes, es la cabecera del partido homónimo. A la entrada, un cartel da la bienvenida dando a entender el motor productivo de la ciudad: "Salliqueló. Capital provincial del novillo tipo".

En el corazón de las pampas bonaerenses se erige esta pequeña ciudad de casas bajas, con construcciones típicas de las localidades de la provincia de Buenos Aires. Salliqueló es un modelo de localidad de las pampas, con el campo como motor, viviendo de la industria ganadera y agrícola que caracteriza a la región.

Esculturas de novillos en la ciudad de Salliqueló

Ahora, la ciudad de Salliqueló mutará drásticamente. Según declaraciones de la prensa que hizo el intendente local, Juan Miguel Nosetti -del partido Unión Vecinal-, la ciudad “no estaba para albergar esta cantidad de gente, pero lo bueno es que generó trabajo, servicio, gastronomía y lo estamos viviendo de la mejor manera”, en referencia a la revolución demográfica que significa la llegada del gasoducto Néstor Kirchner al lugar.

Plaza principal de Salliqueló

La ciudad de Salliqueló, se encuentra a unos 600 kilómetros de San Jerónimo, al norte de Rosario, lo que la convierte en el punto medio de la obra que llevará el gas de Vaca Muerta hacia el resto de la red de energía del país. La obra también incluirá refuerzos y ampliación en cañerías existentes, además de la colocación de los nuevos caños.

Para el tendido del gasoducto se utilizaron 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

Esta obra, además de resignificar el mercado energético de gas para todo el país, llega como un rescate para la ciudad de Salliqueló, que logró sobrevivir a la sequía que cayó sobre todo el país en los últimos años. Este domingo, en el acto de inauguración del gasoducto, podría darse una imagen muy esperada dentro del Gobierno nacional, ya que participarían Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el flamante precandidato oficialista, Sergio Massa.

Archivado en