ver más

Hasta cuándo durará el “veranito” en Buenos Aires

El pronóstico anticipa para este sábado con cielo mayormente nublado y una máxima de 26 grados en CABA y alrededores. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un drástico cambio en el tiempo para mañana domingo.

Una nueva jornada que hace prever un “veranito” en pleno invierno se presenta este sábado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cielo mayormente nublado y tormentas aisladas por la noche, vientos predominantes del sector noroeste rotando al sur por la noche, y una temperatura estimada en 15 grados de mínima y 26 de máxima.

A raíz del alerta por tormentas para el centro de la provincia de Buenos Aires, se anticipa que las temperaturas altas durarán hasta este sábado ya que el pronóstico indica que mañana domingo el cielo estará parcialmente nublado, con una temperatura que oscilará entre 9 y 17 grados y vientos que rotarán al sur y al sureste.

En tanto, el lunes se espera cielo mayormente nublado, con una temperatura mínima prevista en 9 grados y una máxima en 14, y vientos del sector este.

Para esta noche, el SMN lanzó un alerta por tormentas que harán bajar la temperatura en Buenos Aires. Foto: Shutterstock

Con el pronóstico extendido aportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) todo hace prever que hasta este sábado podrá disfrutarse de las temperaturas altas ya que las tormentas aisladas de la noche anticipan un brusco descenso de la temperatura.

Este sábado el organismo nacional lanzó una alerta amarillo por tormentas para localidades de la provincia de Buenos Aires como Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, de Tandil, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Ayacucho. La misma advertencia rige para las ciudades bonaerenses de Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga, de Mar Chiquita y de General Pueyrredón.

Esas localidades estarán afectadas por tormentas, que pueden acompañarse de ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos, según precisó el organismo. Se estiman valores totales de precipitación entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Alertas para el resto del país

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional emitió además alertas de nivel amarillo por vientos para gran parte del noreste del país y viento Zonda para La Rioja y otro por nevadas para las zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El alerta amarillo por vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar 75 km/h, rige para el este salteño, Formosa, Chaco, el este de Santa Fe, y la totalidad de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

En tanto, las localidades riojanas de Brand Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, zona baja de Coronel Felipe Varela, de General Lamadrid y Vinchina tienen alerta nivel amarillo por viento Zonda. Se estima que habrá vientos con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 (km/h).

El SMN lanzó un alerta por viento Zonda para La Rioja. MDZ

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, según reportó el SMN.

Por su parte, rige también un alerta de nivel amarillo por nevadas de variada intensidad para las zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén y Río Negro, donde se estiman valores de nieve acumulada de entre 30 y 45 centímetros, con ráfagas de viento que puede provocar reducción significativa de la visibilidad.