Escuelas: aumenta la conexión a internet, pero faltan sistemas de información
A pesar del incremento de la conectividad a internet Y el uso de plataformas de gestión e información, la distribución no es uniforme a nivel federal: hay provincias que alcanzan una cobertura superior al 75% mientras que otras no llegan el 50%.
Los sistemas de información y gestión se han convertido en una herramienta indispensable para el funcionamiento de empresas de servicios, comercios, industrias o entidades gubernamentales. Cada uno de estos rubros cuenta con un sistema adaptado a sus necesidades que le permite simplificar y acelerar procesos y, a la vez, acceder con mayor eficacia a la información y los datos, para corregir, optimizar y planificar estrategias a futuro.
El sistema educativo no es ajeno a esta realidad. Resulta evidente, y más aún después del covid-19, la importancia de contar con sistemas que brinden información de forma ágil y efectiva no sólo en relación a los procesos administrativos sino también a los pedagógicos.
De acuerdo con el último informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, 1 de cada 3 alumnos argentinos asiste a establecimientos que no cuentan con un sistema de gestión escolar (SGE). El estudio analiza los datos disponibles en los Relevamientos Anuales del Ministerio de Educación entre 2013 y 2021. De acuerdo con el documento oficial, en el año 2013, el 56% de la matrícula ya asistía a establecimientos con sistema de gestión escolar y,8 años después, esa cifra sólo aumentó 10 puntos porcentuales, alcanzando al 66% de los alumnos.
A pesar de percibirse un crecimiento continuo, nuestro país se encuentra todavía lejos de contar con una cobertura equitativa a nivel federal. En 2021 todavía había 6 provincias con una cobertura menor al 50%: Catamarca (14,7%), Tucumán (31,5%), Santiago del Estero (34,5%), Chaco (38,6%), Chubut (39,8%) y Salta (48,9%). En el otro extremo, ya hay 13 jurisdicciones que cuentan con una cobertura mayor al 75%.

Si, por otra parte, se pone el foco en el tipo de gestión, estatal o privada, se observa que, en el primero, son ocho las provincias que no llegan a cubrir el 50%, en cambio en el ámbito privado, son solamente tres: Catamarca, Chaco y Santiago del Estero.
Aumento de cobertura en la conexión a internet
De acuerdo con el mismo informe, en el año 2013, el 28,6% de los alumnos asistía a instituciones sin conexión a internet, mientras que en el año 2021 el porcentaje fue de apenas un 10,1%. Sin embargo, sigue habiendo una fuerte inequidad entre el ámbito urbano y el rural, donde un 31% de la matrícula sigue sin acceso a internet en su escuela.

Por último, al combinar ambas variables se observa que, en 2021, el 63% de los alumnos asistió a escuelas que cuentan con ambos recursos. Sin embargo, más allá de los progresos que vienen haciéndose en materia de conectividad y sistemas de gestión que, sin duda alguna, son positivos, es necesario generar un cambio profundo en la forma en que las instituciones utilizan dichas herramientas y el uso que hacen de la información que producen.
El sociólogo Martín Scasso, especialista en información educativa sostiene que “el trasfondo de estos datos es la necesidad de un cambio cultural más profundo y complejo, que demandará más tiempo, hacia la apropiación de estas herramientas en las escuelas. Los sistemas de gestión constituyen recursos valiosos para una mirada institucional pedagógica en temas clave como las trayectorias escolares o la inclusión, y el modo de trabajar con ellos en las escuelas debe considerarse como un tema relevante de agenda”.

Jubilados: así podría ser el aumento en marzo y cómo afectará sus ingresos

Ficha limpia para docentes: la parte que le falta regular a la DGE

Cambia el plazo fijo: cuánto gano depositando 1 millón de pesos a 30 días

Importante: ARCA advierte sobre estafas en WhatsApp y redes sociales

Anmat advierte sobre unidades falsificadas del aceite marca Cocinero

Aeroparque Jorge Newbery, elegido el mejor de América en su categoría

Quini 6: mirá quiénes son las personas que se llevaron casi 10 millones
