Elecciones 2023

La razón por la que faltan presidentes de mesa y se demoró la apertura

Frío y enojo, así es el clima en varias escuelas donde los votantes se han dado cita a primera hora pero se han encontrado con que sus mesas aún no han sido habilitadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 11 de junio de 2023 · 09:02 hs
La razón por la que faltan presidentes de mesa y se demoró la apertura
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
La razón por la que faltan presidentes de mesa y se demoró la apertura
Colegio Compañía de María, donde los padrones no eran mostrados debido a la falta de autoridades de mesa. Foto: mdz
ver pantalla completa

El Sistema de Boleta Única tiene su prueba de fuego este domingo en las elecciones PASO provinciales. Esta modificación ha implicado que las autoridades de mesa se hayan tenido que capacitar para poder explicarle a los votantes cómo deben realizar el sufragio. Por lo tanto, desde la Junta Electoral dispusieron que solo quienes hayan asistido a estos cursos puedan estar al frente de una mesa. 

La situación trajo aparejada una complicación y es que, ante la ausencia de quienes debían presidir una mesa, solo se podía apelar a voluntarios que se hubiesen capacitado. Esto terminó con una vieja -y temida costumbre- de que quien llegaba primero a votar podía quedar a cargo de las elecciones en su mesa. 

En varias escuelas, las ausencias fueron notables, por ejemplo, en el caso del Colegio Compañía de María, en la que recién a las 8.50 se pudieron habilitar las cinco mesas. Esto provocó enojo, malestar y quejas que quienes, a pesar del frío, llegaron a primera hora a votar. 

En tanto, en la escuela Joaquín Salvador Lavado, de La Favorita, fue a las 8.35 que se pudo constituir la última mesa.

Por su parte, la Junta Electoral de la Provincia indicó que entre las 8 y 8.10 de la mañana ya se encontraban constituidas el 70% de las mesas de votación en toda provincia. El 30% restante se constituyo desde las 8.10 a las 8.45 horas. 

Las demoras no se dieron en todas las instituciones, por ejemplo, en la escuela técnica Gabriel del Mazo, la votación comenzó a tiempo con asistencia completa de las autoridades. Mariela Alonso, presidenta de mesa, quien nos comentó que de 4 votantes sólo uno consultó por el formato de la boleta única.

 

Archivado en