Seguir estando en pareja: expectativa o realidad
Cuáles son los secretos para vivir en pareja y ser feliz de hacerlo, ¿es cierto que está fuera de moda estar en pareja?. Nuestra columnista Erica Miretti, licenciada en psicología, reflexiona en MDZ acerca de los tiempos que vivimos y los ambientes que frecuentamos.
"Qué temón!", dirían mis alumnos, tantas versiones como parejas e individuos. Nadie sabe cuál es el secreto, o acaso ¿si se pudiera elegir amar y llevarse bien con la persona con la que te casaste y tuviste hijos no lo elegirías? Pero sin dudas, algo pasa en el medio, ¿Será la vida, los sueños, la convivencia, la paciencia, o serán las elecciones y los proyectos?
A veces creo que pasa lo mismo con algunos amigos, de repente o paulatinamente ya no sintonizan tu frecuencia y los querés, disfrutas, pero ya no los elegís de primera como antes. Y duele, separarte de tu pareja duele. Implica nos guste o no, un proceso de duelo, y como en todo duelo algo de vos también muere. Para ser sinceros hoy tampoco garpa estar en pareja.
Resultará una obviedad pero sin dudas uno pierde. Pensar en otro, estar para otro, hacerle un lugar, resignar, dejar de hacer, negociar, consensuar, postergar. Una multiplicidad de cosas inherentes a estar con otro. Va mucho más allá de amar, querer o atraerse íntimamente. Es elegir, y querer no es poder; a veces se quiere y no se puede.
Es cultivar juntos y cosechar, Dios sabrá qué, y contentarse con eso. Mirarse a los ojos y pedir perdón o agradecer. Cuidar al otro tanto como a vos mismo. Aprender que no siempre se quiere lo que se hace, pero se disfruta porque el otro es feliz . También es modelar tus reacciones, regularte emocionalmente. Estar cansado y simular entusiasmo. Pero fundamentalmente para mi es: respetarte y respetar. Nada más difícil por no decir imposible.
Llevar adelante una pareja muchos años es artesanal, es amor, cuidado, respeto, negociar, resignar, aprender, desaprender, reconstruir, elegir, querer, poder y no poder, y tantas otras cosas. Pero seguramente también una pizca de suerte para hacer que las cosas sucedan. Fácil y gratis no es, pero vale la pena cuando el corazón late fuerte, tu alma sintoniza y la espiritualidad que los une súpera la propia.
Después de todo somos seres sociales y cada uno elige cómo y con quien quiere vivir. Es personal válido y verdadero, mientras nos haga bien y hagamos el bien, sigo apostando a estar en pareja. Eso si, como en los memes, expectativa y realidad. Debemos aprender a convivir con eso.
* Lic. Erica Miretti Psicóloga. Neuropsicoeducadora. Docente.