Elecciones 2023

Padrón electoral: cómo hacer el reclamo si no figuro en el listado provisorio

La Cámara Nacional Electoral informó que el trámite para reclamar errores u omisiones se puede hacer online hasta el 19 de mayo inclusive. Los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre deben corroborar que figuren en el padrón electoral y si no están, solicitar su inclusión.

Redacción MDZ Online sábado, 6 de mayo de 2023 · 14:51 hs
Padrón electoral: cómo hacer el reclamo si no figuro en el listado provisorio
Hasta el 19 de mayo se podrá consultar los padrones provisionales para detectar si hay errores o ausencias. Foto: Pachy Reynoso / MDZ

La Cámara Nacional Electoral publicó esta semana el padrón electoral provisorio, en cumplimiento del cronograma previsto en el camino hacia las elecciones Primarias PASO del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

La consulta del padrón electoral puede hacerse en http://padron.gob.ar, en www.electoral.gob.ar o en la línea 0800-9997237. Pero habrá tiempo hasta el 19 de mayo inclusive para que los ciudadanos puedan hacer los reclamos pertinentes en caso de constatar que no están incluidos o que hay errores en sus datos registrales. Asimismo, se podrá solicitar la eliminación de los ciudadanos fallecidos que aún figuren en el listado.

"Se encuentra disponible el #PadrónProvisorio Es importante que hagas tu consulta para verificar que tus datos registrales figuren de forma correcta y hacer tu reclamo en caso de existir errores", publicó la Cámara Nacional Electoral en sus redes sociales días atrás.

Cabe recordar que el trámite puede realizarse en forma online y la opción de hacerlo figura en la misma página una vez que se constata mediante el número de documento la localidad y provincia en la cual deberá sufragar el votante.

Un párrafo aparte merecen los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 22 de octubre. Los mismos deben corroborar que figuren en el padrón electoral y, en el caso de no hacerlo, solicitar su inclusión.

En un video que difundió en sus redes sociales la Dirección Nacional Electoral recordó que en las elecciones de este año se elige presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 parlamentarios del Mercosur.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 15 de mayo próximo -90 días antes de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias- es la fecha establecida como límite para la convocatoria a las PASO, lo cual ya fue concretado por el presidente Alberto Fernández el pasado 28 de abril con la publicación del decreto 237/2023 en el Boletín Oficial.

El cronograma continúa el 19 de mayo, día en que culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón electoral.

En tanto, el 14 de junio finaliza el tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios. Cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales. También será el último día para reclamar los colores que las fuerzas quieren llevar en sus boletas y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

El sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: a la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las PASO.

Archivado en