Planeta

La extraña y bizarra imagen que captó la NASA en Marte y que sorprendió a los científicos

En su ascenso del Monte Sharp, la nave espacial rover Curiosity fotografió una extraña forma.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de abril de 2023 · 09:03 hs
La extraña y bizarra imagen que captó la NASA en Marte y que sorprendió a los científicos
La imágen ha sorprendido a los astrónomos Foto: Twitter/@MarsCuriosity

Sin lugar a duda, la curiosidad es un rasgo que define al ser humano y que lo ha llevado superar sus límites morfológicos. Esta necesidad de conocer ha llevado a la civilización a explorar más allá de la estratosfera con telescopios, sondas espaciales y también con naves no tripuladas, como el rover Curiosity que en su exploración por Marte ha captado una extraña y "bizarra" imagen que sorprendió incluso a los científicos. 

En su ascenso del Monte Sharp, la nave espacial no tripulada de la NASA fotografió una extraña forma en el suelo que ha sido comparada con las espinas de un reptil o los dientes de un tiburón.

Internet es un sitio fácil para sorprenderse con imágenes y teorías conspirativas, pero en este caso la fotografía tomada por la Mastcam del rover ha asombrado incluso a los expertos como la astrobióloga Nathalie A. Cabrol quien en su cuenta de Twitter escribió: "llevo 20 años estudiando Marte, y es la cosa más bizarra que he visto".

La fotografía fue tomada por la nave espacial rover Curiosity
Foto: Twitter/@shasta721

Si bien se creería que la imagen muestra los restos de un animal fosilizado, la cuenta del Curiosity dio una explicación científica: "Cuando el agua subterránea antigua fluía aquí en Marte, transportaba minerales que endurecieron la roca en algunos lugares más que en otros. Más tarde, los vientos erosionaron la roca, dejando atrás estas formas 'funky'".

Imágenes captadas por el rover Curiosity siempre sorprenden al mundo, ya que siempre parece más de lo que simplemente es. Esto se debe al efecto psicológico conocido como pareidolia, que consiste en reconocer patrones significativos (como caras) en información, cosas o superficies aleatorias. 

Muchas personas ven en esta imágen una cara sonriente
Foto: Shutterstock

La exploración de otros planetas genera múltiples casos de pareidolia. En 2017, un científico de la NASA respondió ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la existencia de una civilización alienígena. “No hay pruebas, que yo sepa” dijo el geoquímico Kenneth Farley, de la misión Mars 2020. “Parece extremadamente improbable”, agregó.

Archivado en