Datos alarmantes

Cuál es el drama silencioso que tapan el dólar y la campaña electoral

Mientras los temas urgentes y la pelea de los políticos ganan espacios en los medios, hay una realidad dramática que nadie atiende. A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo a nivel nacional, la cantidad de días de clases perdidos va en aumento por diversos motivos.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 19 de abril de 2023 · 09:00 hs
Cuál es el drama silencioso que tapan el dólar y la campaña electoral
Es alarmante la cantidad de días de clases perdidos en numerosos colegios de todo el país Foto: Noticias Argentinas

La pandemia, la sequía, el dólar, la campaña electoral son todos temas que concentran la atención de los medios y, por consiguiente, de la gente.

Sin duda, cada uno tiene importancia ya que afecta, en menor o mayor medida, a la población. Seguramente, son urgentes. Sin embargo, que los ojos de los argentinos estén puestos sobre ellos hace que no se vean otros que pasan a segundo plano y no despiertan el mismo interés aunque, casi con certeza, pueden ser más graves.

El caso más emblemático es el de la educación. Una temática que se soslaya de toda agenda o discurso político y que poco se reclama desde la sociedad.

Todos dicen importarle, aunque los hechos no lo reflejan

Eso queda en evidencia con lo que sucede hoy en muchas escuelas públicas de todo el país. A poco más de un mes de iniciado el ciclo lectivo, es alarmante la cantidad de días de clases perdidos en numerosos colegios, ante la inacción de las autoridades nacionales o provinciales.

Un relevamiento realizado por el colectivo Padres Organizados muestra que ya, a esta altura, hay establecimientos que no van a poder cumplir con los 191 días de clases prometidos.

En gran parte de los casos, se dictan clases parciales: en otros, directamente la suspensión es total.

Los motivos que se esgrimen para este drama educativo son diversos. Problemas de infraestructura edilicia, falta de luz, gas o agua, ausencia de docentes a cargo de las aulas o medidas gremiales. Este último factor es el que más se está sintiendo en las últimas semanas ante el reclamo de los sindicatos por mejoras salariales ante una inflación desbordada que destruye el poder adquisitivo de los salarios.

Si bien el problema afecta a la mayoría de las provincias, la situación más preocupante es el de la provincia de Buenos Aires por ser el distrito escolar más grande del país.

Además, el gobernador Axel Kicillof fue el que enarboló la bandera del cierre de las escuelas cuando se desató la pandemia y el que más se resistió a la apertura, incluso ya en 2021, cuando la evidencia científica demostraba que no era un lugar de mayor riesgo de contagios.

Padres Organizados de PBA recopilaron casos de escuelas que no están dictando clases con normalidad.

Por ejemplo, la ET 1 de Vicente López y la EM 5 de Pilar se mantuvieron durante todo marzo bajo el sistema de clases parciales.

En la ENAM 21 de Lomas de Zamora, los alumnos recibieron sólo 11 días de clases de los 22 días hábiles del mes. El resto, no concurrieron a las aulas.

Foto: Colegios de Buenos Aires

En la EEST 4 de Avellaneda se perdieron diez días de clases de forma parcial o total en marzo. En la ES 12 y en la EES 57 de Lomas de Zamora fueron ocho los días perdidos. En el mismo distrito, la EP 35 y la EES 13 tuvieron siete días menos de clases sobre los 22 fijados. En la Pio XII de Avellaneda fueron seis.

También relevaron en escuelas que dependen de universidades de distintas provincias y, en gran parte, se dictaron clases completas solo la mitad de los días del mes pasado. En muchos casos, cuando se dictan clases, las mismas son interrumpidas por asambleas o ausencia de docentes.

Hay casos en los que llevan dos semanas sin funcionar por diversos paros.

El mismo panorama se repite en otras provincias, como Rio Negro, donde hay establecimientos educativos del nivel inicial, primario o secundario con casi la mitad de los días sin clases.

Mientras los ejes de las campañas electorales pasan por los agravios entre adversarios, la falta de propuestas sobre cualquier tema es una constante y, para la educación, muchos más.

Archivado en