Opinión

La salud mental de nuestro entorno: es tu responsabilidad

Cada uno de nosotros sabe que la salud mental es el equilibrio perfecto entre un ser humano y su entorno socio cultural. Erica Miretti, licenciada en psicología aborda estos temas interesantes y reflexiona en MDZ.

Erica Miretti jueves, 9 de marzo de 2023 · 07:01 hs
La salud mental de nuestro entorno: es tu responsabilidad

Que real y que fuerte a la vez, en mi ámbito de trabajo donde paso más horas que en casa, la escuela. Es algo que a mi humilde entender debemos enseñar y reflexionar cada vez que tengamos la oportunidad con nuestra comunidad. Simplemente porque no da lo mismo. Si venimos como padres en el auto gritando con ellos o con el teléfono, si saludamos con una hermosa y gigante sonrisa, abrazamos y escuchamos alguna canción de la que a ellos les gusta aunque nos parezca espantosa.

Les aseguro que no da lo mismo:

  • Si los recibimos en el cole con un beso,  música, sonrisas y un poco de humor y alegría para empezar una jornada que implica mucho de ellos.
  • Si los docentes ponemos el corazón con la pasión al servicio de estos adolescentes que disfrutan y renacen con pequeños gestos de cariño y cuidado.
  • Sentir que tus compañeros te quieren ayudar, te acompañan, incentivando tus logros y aportando en tus debilidades nuevos recursos.

Las formas y los modos en cómo nos vinculamos entre todos, si es desde la empatía o la indiferencia o inclusive desde el peor de los lugares. Y no da lo mismo...porque esto afecta en la salud mental del otro. Generar serotonina es decir felicidad, calma  bienestar. O generar cortisol, estrés, taquicardia, tensión.

Y así la ecuación es simple, es clara. Si los demás están bien, si tu entorno está feliz, está sano, motivado... sonríe, ayuda y crea. Te beneficiás vos, tenés el doble de posibilidades de sentirte mejor, más a gusto y en paz.

Por eso, cada mañana cuando vayas a donde sea que tengas que estar por placer u obligación da lo mismo, da lo mejor de vos, sonreí, festeja, abraza, disfruta, porque de eso depende tu salud y la de los demás.

Que gratificante saber que en tus manos esta la magia de hacer más feliz a los demás.

* Lic. Erica Miretti Psicóloga, neuropsicoeducadora y docente.

Archivado en