Ni inflación ni corrupción

Sorpresa: una encuesta reveló las verdaderas preocupaciones de los cordobeses

El flajelo de la inseguridad se ubica este año como un tema central en la agenda electoral de todo el país. En el caso de la provincia mediterránea, crece el temor a un efecto contagio de la crisis rosarina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 28 de marzo de 2023 · 13:41 hs
Sorpresa: una encuesta reveló las verdaderas preocupaciones de los cordobeses
Foto: Gabriel Ferreyra

A pocas horas de la multitudinaria marcha que se realizó ayer en la ciudad de Córdoba para decir "¡Basta a las drogas, basta a la violencia!", un relevamiento del Poder Judicial provincial dejó expuestas las verdaderas preocupaciones de los habitantes de ese importante distrito y encendió las alertas de los candidatos que el 25 de junio se medirán en la elección a gobernador para suceder Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba).

Las adicciones a las drogas y la inseguridad son las principales preocupaciones de los habitantes de la provincia de Córdoba, según estudio realizado por la Oficina Estrategia y el Centro de Estudios y Proyectos del Poder Judicial local.

El relevamiento geolocalizado del equipo del Programa de Referentes Comunitarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue acerca de las preocupaciones de la población, su mirada frente a las personas más vulnerables y los espacios de contención social, según publicó el sitio web oficial del Poder Judicial provincial.

La encuesta se realizó durante el 2022 con más de 1.300 entrevistas, tanto en barrios de la ciudad de Córdoba como en las distintas localidades del interior de la provincia, y los entrevistados fueron integrantes de diez sectores de la sociedad: religioso, educativo, salud, ONG, prensa, administración pública, cultural, deportivo, Justicia local y centros vecinales.

El trabajo sostuvo que cuatro de cada diez consultados también observan con alta preocupación la "pobreza", mientras que tres de cada diez mencionan como preocupantes la "salud", los "conflictos vecinales" y "falta de servicios".

Entre otros datos el estudio revela que la inseguridad se presenta con más fuerza en las opiniones de las personas que viven en capital (86%) frente a las que habitan en el interior provincial (58%).

Mientras que el problema de la droga se ve con más preocupación en el interior (75% de los encuestados) ante el 60% de las opiniones de capital.

Sectores vulnerables

Con respecto a los grupos sociales afectados en sus derechos, las opiniones de los entrevistados señalan a niñas, niños y adolescentes (NNA) y personas mayores como los que se ven más vulnerados.

Finalmente, al ser consultados acerca de los lugares donde encuentran más contención, las respuestas mayoritarias fueron las correspondientes a los centros deportivos, las iglesias o templos, las escuelas y los centro culturales o recreativos.

Los resultados del relevamiento "permitirán fortalecer el vínculo directo de la Justicia con cada comunidad y generarán otras actividades de enlace necesarias", resaltó la información oficial sobre el rol del Poder Judicial y otros organismos del Estado.

El trabajo tuvo como principal objetivo "acercar el Poder Judicial a la sociedad", generando enlaces en cada comunidad con sectores claves (salud, educación, ONG, administración pública, religiosos, deportivos, prensa, culturales, centros vecinales) a través de intervenciones directas, tendientes a conocer las problemáticas y promover derechos y establecer una resolución más efectiva de los conflictos, se añadió.

Archivado en