Atención

Alerta meteorológica naranja y amarilla por fuertes tormentas en 11 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes tormentas y ráfagas de viento que afectará a once provincias de Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:36 hs
Alerta meteorológica naranja y amarilla por fuertes tormentas en 11 provincias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este jueves una jornada con altas probabilidades de ocurrencia de tormentas con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos que afectarán a once provincias. Debido a la magnitud de las mismas emitió una alerta meteorológica naranja y otra amarilla.

Según el SMN, la alerta meteorológica naranja por fuertes tormentas con ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica, rige para el noreste de San Luis, sur de La Rioja y Córdoba. 

"El área de cobertura será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma localizada. Se emite este alerta con nivel naranja teniendo en cuenta el factor adverso generado por las precipitaciones previas que afectaron al área", destacó el organismo nacional en relación a la alerta naranja.

Mapa de alertas

En el caso de las provincias de Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero hay alerta amarilla por tormentas de intensidad leve a moderada. "El área continuará afectada por lluvias y tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrían tener como riesgo principal asociado la abundante caída de agua en cortos periodos, y en forma localizada caída de granizo y/o ráfagas fuertes. Los valores de precipitación acumulada se estiman alrededor de 40 mm pudiendo ser superados", expresaron desde el SMN.

Recomendaciones

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Archivado en