Ludopatía

La peligrosa enfermedad que acecha a los adultos mayores

Este segmento de la población es más vulnerable a la ludopatía o también llamado juego compulsivo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de marzo de 2023 · 21:44 hs
La peligrosa enfermedad que acecha a los adultos mayores
Foto: Freepik

La problemática de la adicción al juego está ganando terreno en la población juvenil, en parte debido a la creciente disponibilidad de plataformas en línea que permiten este tipo de actividad. Sin embargo, la población más vulnerable sigue siendo la de adultos mayores

La adicción al juego se la conoce como "ludopatía" y la licenciada en psicóloga Sofia Spedaletti la define como un impulso "irrefrenable de continuar apostando". 

"Se caracteriza por una necesidad irrefrenable de apostar y de jugar donde cada vez esta actividad comienza a ocupar un lugar más importante para la vida de la persona y donde ese deseo, esas ganas, no se pueden controlar y cada vez se necesita apostar y jugar más para poder obtener el mismo resultado en cuanto a la excitación de su sistema nervioso central", explicó.

Spedaletti señala que los adultos mayores son más vulnerables a la ludopatía, es decir, la adicción al juego, debido a la soledad que a menudo experimentan después de la jubilación. "Cuando las personas se jubilan, pueden tener dificultades para encontrar actividades significativas que llenen su tiempo y les proporcionen un sentido de pertenencia a la sociedad", explicó la licenciada.

Además, comentó que una causa de esta adicción es el sistema actual de la sociedad: "La cultura actual a menudo enfatiza la productividad y la conexión constante con el sistema, lo que puede dificultar que las personas dediquen tiempo a compartir con los adultos mayores o visitarlos. Los abuelos pueden sentirse limitados y tener dificultades para encontrar un espacio donde puedan participar en actividades con personas de su misma edad".

Por otro lado, la pérdida de amistades, debido a la edad, juega un factor clave para aumentar la vulnerabilidad a la adicción al juego. "Los adultos mayores se sientan más solos y necesiten actividades para ocupar su tiempo y sentirse parte de algo activo", explicó.

Para evitar que los adultos mayores caigan en la trampa del juego, Spedaletti destacó la importancia de que este segmento poblacional participen en actividades que les permitan compartir con grupos de pares y que les brinden un espacio de pertenencia dentro de la sociedad. "Por ejemplo, los centros de jubilados ofrecen un montón de opciones de actividades que han demostrado incidir positivamente en la calidad de vida de estas personas", comentó.

Desde Mayo Clinic informaron las consecuencias que genera la ludopatía: 

  • Problemas en las relaciones
  • Problemas económicos, como la bancarrota
  • Problemas legales o encarcelamiento
  • Mal desempeño laboral o pérdida del empleo
  • Mal estado de salud general

Además, desde Mayo Clinic explican que la mayoría de las personas que apuestan nunca desarrollan un problema con el juego compulsivo, pero existen algunos factores que suelen asociarse con este como abuso de sustancias, trastornos de la personalidad, depresión, ansiedad y  trastorno psicológicos. 

Archivado en