Salud

El "paso a paso" que suma años a mujeres y mejora la calidad de vida

La tendencia actual en medicina da cuenta de la necesidad de democratizar el acceso a los controles, consultas y tratamientos desde una mirada integral de la salud femenina. Aquí, los tips a tener en cuenta a la hora de pensar en preservar la salud y vivir con bienestar a medida que pasan los años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de marzo de 2023 · 07:03 hs
El "paso a paso" que suma años a mujeres y mejora la calidad de vida

Atender al organismo, llegar a tiempo con los controles médicos, realizar actividad física y, ante todo, prestar atención a las necesidades del propio cuerpo son solo una parte de las pautas que -según los equipos de salud- es preciso aplicar para lograr vivir más y mejor. Justamente, en el marco del Mes de la Mujer -establecido en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer- la mirada desde la medicina actual está focalizada en priorizar un abordaje integral de la salud como una herramienta clave a la hora de prevenir patologías crónicas o invalidantes a medida que los años transcurren.

En este sentido, los exámenes ginecológicos de tipo preventivo son un ejemplo. Lorena Claus, especialista en ginecología regenerativa del hospital Santojanni y directora de Espacio Blaze destaca la importancia de la atención temprana para todas las mujeres de Argentina en este sentido. A lo largo de sus explicaciones, Claus explica las nuevas maneras en las que, en la actualidad, ellas atienden su salud ginecológica desde una mirada más cercana a mejorar su calidad de vida y lograr tener una longevidad saludable.

Los controles ginecológicos son claves para prevenir patologías.

“Es necesario que hoy la atención ginecóloga contemple una consulta integral. La realidad de la medicina de hoy, atravesada por la deficiencia en los honorarios médicos, nos permite ese espacio de tiempo para realizarlo, pero es necesario conocer a la mujer en su totalidad”, explica la ginecóloga y detalla que de esa manera se podrá realizar una “interpretación correcta de todo lo que tiene que ver con su salud ginecológica, evaluando tanto aspectos funcionales, estéticos y preventivos, ya que todos son parte  del bienestar de las pacientes”. 

En el mismo sentido, Tomás Piqueras, CEO del Centro de Servicios Hospitalarios, aporta que esos diagnósticos con imprescindibles en las distintas etapas de la vida de cualquier mujer y pone el acento en la importancia de democratizar el acceso a los estudios, tratamientos y abordajes sanitarios necesarios tendientes a prevenir y tratar enfermedades.  

Nueva medicina para una longevidad saludable 

“Lo que hacemos en este examen integral es realizar una historia clínica completa con un examen físico minucioso tanto general como ginecológico, mamario, vulvar y vaginal, incluyendo además exámenes complementarios de diagnóstico como la colposcopia y la toma de muestra del Papanicolaou”, detalla Claus y agrega que es fundamental en todos los casos, conocer aspectos clave de las pacientes, tales como su estilo de vida y su sexualidad.

"Enseñamos hábitos de cuidado domiciliario y contamos con tratamientos proactivos y preventivos para evitar ciertas condiciones como la sequedad vaginal, los desequilibrios hormonales, las infecciones recurrentes, que afectan la calidad la calidad de vida", detalla la especialista.

Atados a estos aspectos, Claus profundiza que hay otras condiciones que tampoco pueden quedar al margen, como por ejemplo, el tipo de alimentación, si realiza o no actividad física e inclusive, la composición de su entorno familiar; tanto lo relacionado a la maternidad como a su vínculo de pareja y su percepción del estrés”, dice la ginecóloga. 

Esta ginecología integral es parte de la nueva medicina llamada "longevidad saludable", que viene a cambiar la medicina reduccionista, de especialidades, que no permite efectuar una mirada integral del paciente. “Esta medicina potencia nuestros sistemas de autorregulación y considera que el  envejecimiento es un proceso biológico pero la enfermedad en la vejez es prevenible”, explica Claus.

La importancia del diagnóstico temprano 

Parte de esta longevidad saludable a la que se refiere al especialista viene de la mano de hábitos adecuados, como por ejemplo, realizar los controles periódicos de salud de acuerdo a la edad y los antecedentes familiares o de historia clínica de cada mujer

“Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, luego de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte, están los cánceres ginecológicos, los más frecuentes son el de mama y de cuello uterino. Por eso, es necesario realizarse chequeos anuales, como las ecografías, mamografías, pap y colposcopía, para detectar precozmente ciertas enfermedades y permitir que los tratamientos se realicen con expectativas de curación”, explica Tomás Piqueras, CEO de Centro de Servicios Hospitalarios. 

Piqueras destaca además, la importancia del avance de la tecnología en la garantía de una longevidad más saludable y de mejor calidad de vida. “El desarrollo de nuevas técnicas y procesos también mejora de forma considerable la detección de las enfermedades que afectan a las mujeres. Existen cientos de procedimientos, en cada uno de los cuales se utilizan equipos diseñados y perfeccionados en el tiempo para obtener diagnósticos más precisos. Y la velocidad para obtenerlos puede hacer una gran diferencia”, detalla. 

Por otro lado, explica Piqueras, hay que tener en cuenta que según las nuevas orientaciones de la OMS “la inteligencia artificial (IA) ofrece grandes expectativas para mejorar la prestación de atención de salud y la medicina en todo el mundo, siempre y cuando la ética y los derechos humanos ocupen un lugar central en su concepción, despliegue y utilización”. Resalta la importancia en este sentido, que esta medicina del futuro no debe quedar solo en el ámbito de la salud privada, sino que se debe democratizar y llegar a toda la población.  

Las claves para una vida más saludable

  • Controles periódicos: Incluyen la mamografía, la ecografía transvaginal y mamaria, la densitometría ósea- Papanicolaou y colposcopia- y la captura híbrida para HPV. 
  • Estudios de laboratorio para evaluar su perfil metabólico, detección de algunas enfermedades autoinmunes prevalentes como el hipotiroidismo y enfermedades de transmisión sexual.
  • Educación sobre alimentación saludable.
  • Incentivar la realización de actividad física rutinaria.
  • Detección y asesoramiento sobre aspectos emocionales (psicología- psiquiatría).
  • indagar aspectos sobre su sexualidad.
  • Hábitos de higiene del área genital.
  • Detección de hábitos tóxicos.
  • Anticoncepción.
Archivado en