Anmat

La Anmat prohíbe la venta de una marca de lavandina

El organismo nacional consideró que el producto no cumple con las características descriptas en el rótulo del envase.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de febrero de 2023 · 09:01 hs
La Anmat prohíbe la venta de una marca de lavandina
Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes el uso, la comercialización y distribución de la lavandina marca “Hipoclorito” por falta de datos de registro del producto en el país y como forma de prevención de riesgos para los consumidores.

A través de la resolución 1386 publicada en el Boletín Oficial, se explicó que a partir de la detección por parte del Departamento de Bromatología de la Municipalidad de General Pueyrredón de la venta en muchos supermercados de un agua lavandina marca “Hipoclorito”, de dudosa procedencia "se procedió a tomar muestras del citado producto para su análisis".

El ensayo determinó que la concentración de cloro en las muestras era de 5 gramos /litro, mientras que el rótulo indicaba una concentración de 25 g Cl/l.

Además, el mismo informe del laboratorio indicó que la fecha de envasado "resulta ilegible por IF-2023-13484728-APN-DVPS#ANMAT"  y que el rótulo del producto indica un Registro Nacional de Establecimiento que "no corresponde a ningún establecimiento o dominio sanitario habilitado por esta Administración Nacional".

A partir de estos resultados, la Anmat determinó que se desconocen las condiciones de fabricación del producto, y por lo tanto no cumple con las “correspondientes habilitaciones y registros” establecidos para que las autoridades puedan “garantizar su calidad, seguridad y eficacia”, según las leyes argentinas.

"Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes del producto rotulado como: 'LAVANDINA BÁSICA. Hipoclorito 25 gCl/l. Industria Argentina. Para Limpiar y Desinfectar. Cont. Neto 5 litros. Establecimiento Elaborador: Química El Progreso / Av. Belgrano 935 / Berazategui / Prov. De Buenos Aires. RNE N°026646175. Validez: 150 días de validez desde la fecha de elaboración'", cerró.

 

Archivado en