Preocupante

El accidente de tránsito que visibilizó la precariedad del transporte en Valle de Uco

A raíz del vuelco de un colectivo que se dirigía hacia Tunuyán, surgió una problemática vigente en la provincia: el estado del transporte en Valle de Uco. Leonor Bianchetti, concejala del Partido Verde de San Carlos, describió dicha situación.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de febrero de 2023 · 14:39 hs
El accidente de tránsito que visibilizó la precariedad del transporte en Valle de Uco
Este miércoles un colectivo de la empresa Cata que se dirigía hacia Tunuyán y la localidad de Pareditas volcó en el Acceso Sur. Foto: Gentileza

El día miércoles, un colectivo de la empresa Cata que se dirigía hacia Tunuyán y la localidad de Pareditas, en San Carlos, volcó en el Acceso Sur, Luján de Cuyo. El chofer del micro expresó que "se le trabó la caja", aunque aún resta conocer el resultado de las pericias. Dos personas resultaron con contusiones leves. A raíz de esto, se volvió a visibilizar un problema vigente:  la precariedad del transporte del Valle de Uco. MDZ Radio dialogó con Leonor Bianchetti, concejala del  Partido Verde de San Carlos, quien desde el año pasado advirtió sobre dicha situación. 

"El año pasado se hizo una presentación formal por el estado en general del transporte en Valle de Uco. La persona que viaja a diario en el transporte puede visibilizar el preocupante estado de las unidades. Nos llegan permanentes reclamos de gente que no puede llegar a horario a sus correspondientes trabajos porque las unidades se rompen por fallas mecánicas del motor, neumáticos", expresó Bianchetti. 

En este sentido, la concejala advirtió que continuamente llegan reclamos, no solo por el estado de los colectivos sino que también por las frecuencias y los costos de los viajes. "La persona que utiliza el medio de transporte no lo hace como una opción, sino que es prácticamente una obligación para llegar a los lugares de estudio y de trabajo”, manifestó. 

Según explicó la concejala, el Ente de Movilidad Provincial y la Secretaría de Transporte son los responsables de controlar el estado del transporte. "A pesar de que se emiten actas que visibilizan el estado de las unidades, no hay una solución de raíz que pueda realmente terminar con este tema. Esto hoy trascendió por el accidente que sucedió pero es parte de lo que viven los usuarios diariamente. Si no hay soluciones esto se seguirá repitiendo", cerró. 

Para cerrar, Bianchetti remarcó que el trasporte público es la opción mas elegida por los habitantes de Valle de Uco, sobre todo por la situación económica actual: "Si se debe hacer dos o tres veces por semana el trayecto hasta el Gran Mendoza en vehículo particular, este costo se siente en las economías familiares. Por esta razón la gente prioriza moverse en trasporte público"

Archivado en