Un joven rompió los vidrios del ingreso a Radio Nacional Córdoba
El viernes por la tarde, una persona rompió los vidrios del hall de ingreso del auditorio a pedradas y luego huyó. En un comunicado, la emisora repudió el acto de violencia.
Las autoridades de Radio Nacional Córdoba denunciaron que una persona, que luego fue detenida, atacó en la tarde del viernes el edificio donde funciona la emisora en la capital provincial, destrozando el frente vidriado del Auditorio.
Ante el violento ataque, el medio estatal situado en el centro de la ciudad de Córdoba (en avenida General Paz esquina Santa Rosa) difundió un comunicado en sus redes sociales relatando lo sucedido.
"El frente del Auditorio de Radio Nacional fue vandalizado este viernes por la tarde. Una persona rompió un vidrio de la entrada y huyó", se señaló en un hilo de tuits en la red social "X".
"La violencia sobre lo público, en crecimiento desde el inicio de la campaña electoral, es preocupante a horas de celebrarse los 40 años del retorno a la democracia", enfatizaron las autoridades de la emisora aludiendo al anuncio del presidente electo, Javier Milei, respecto a cerrar los medios de comunicación estatales.
"Las trabajadoras y trabajadores de la Radio Pública y sus autoridades repudiamos este ataque al derecho a la comunicación, a la libertad y al patrimonio de todas las argentinas y argentinos. Desde Nacional Córdoba agradecemos las numerosas muestras de solidaridad recibidas", cierra el comunicado.
Cabe destacar que el autor del hecho fue detenido a una cuadra de la emisora minutos después de atacar a pedradas el frente vidriado donde funciona el auditorio de la radio estatal en la ciudad de Córdoba.
En sus redes personales, el director de la radio, Luis Zanetti, publicó un video del daño producido y en su posteo analizó: "No sé las razones, lo que si sé es que hay una violencia que escala y se vuelve cada vez más peligrosa".
Mirá el video de cómo quedó el frente de Radio Nacional Córdoba:
Por su parte, desde el Círculo Sindical de Prensa (Cispren) difundieron en sus redes sociales un fuerte mensaje relacionando lo ocurrido con los seguidores del presidente electo que asumirá en sus funciones mañana domingo.
"A escasas horas de la asunción del presidente libertario, Javier Milei, expresamos nuestra preocupación por el acto de violencia contra Radio Nacional Córdoba. Hace unos minutos una persona arrojó intencionalmente una piedra hacia los vidrios del Auditorio causando roturas, no robó nada, sólo rompió el vidrio y huyó", expresa el texto.
"A 40 años de la recuperación de la Democracia en nuestro país estamos asistiendo a un escenario en el que debemos salir en defensa de espacios y derechos que parecían que, por haber sido conquistados, eran indiscutibles. Desde el Cispren entendemos que esta situación responde a un patrón de violencia que se ha venido manifestando previo y posterior a las elecciones generales y que fue ganando magnitud. Se percibe una habilitación a la violencia que es preocupante en nuestra sociedad, con campañas de odio penetrando por redes sociales para justificar despidos, cierres, privatizaciones, pero también tiene por consecuencia que se susciten estos repudiables actos de contra la propiedad que es de todos los argentinos y argentinas", indicó el gremio de los trabajadores de prensa de Córdoba.
Y finaliza: "El Cispren seguirá defendiendo a los medios públicos por su importancia y su valor a nivel social, por ser garantes de soberanía informativa, por sostener la diversidad y pluralidad de voces, por la labor permanente y cotidiana en materia de difusión científica y cultural, por ser patrimonio de nuestra historia y porque la comunicación es un derecho, no un bien de mercado.
Reiteramos el repudio ante este ataque violento y nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de LRA 7 Radio Nacional Córdoba".
Denuncia de amenazas
Por su parte, el mismo viernes, la diputada nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, denunció en la red social "X" las amenazas que sufrió un integrante de la agrupación H.I.J.O.S. de Córdoba.
"En Córdoba, un hijo de desaparecidos encontró estos carteles con 6 balas en la puerta de su casa, a días de que asuma el futuro presidente. Mi solidaridad con el compañero Fernando Albareda y su familia. Que la justicia encuentre rápidamente a los responsables", expresó la legisladora nacional.
En los carteles donde además se incluyeron esvásticas puede leerse: "Sos hijo de terrorista. Se te terminaron los amigos de la Policía. No vayas más a la Esc. ni a Jefatura. Va a morir. Te vamos a juntar con tu papito".
En tanto, desde la red social de H.I.J.O.S. Córdoba difundieron un mensaje de repudio y pidieron el esclarecimiento del hecho. "Repudiamos enérgicamente las amenazas que sufrió nuestro compañero Fernando Albareda y su familia. Exigimos a la justicia el urgente esclarecimiento y castigo a los responsables y que a Fernando y su familia se les garantice su seguridad y tranquilidad. NO TENEMOS MIEDO!".