“En algún momento Argentina tiene que poner a la Educación en primer lugar"
Preocupación por los resultados de las Pruebas PISA 2022 y el informe de Argentinos por la Educación: "Además de un nivel bajo, Argentina muestra un estancamiento".
Los datos de las Pruebas PISA 2022 revelaron que 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática, mientras que en Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de desempeño.
Desde hace algunos años, sobre todo después de la pandemia, se puso en foco la problemática de los jóvenes estudiantes a la hora de aprender. Ahora, tras el informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?” del Observatorio de Argentinos por la Educación se constató que la Argentina sigue en los niveles promedio de 2018.
En esta edición participaron 81 países que evaluaron el nivel académico de jóvenes de 15 años. Eugenia Orlicki, coordinadora de Transparencia y Relevamiento de Argentinos por la Educación, habló este martes en MDZ Radio 105.5 FM y confirmó que “los resultados son alarmantes”.
Orlicki detalló que en Argentina se evaluaron 467 escuelas de 12 mil alumnos en Lengua, Matemática y Ciencias.
“Los resultados son alarmantes. En el caso de matemática, 7 de cada 10 estudiantes no logra el nivel básico esperado. Solo el 27% alcanza un nivel mínimo”, señaló: “En lectura un 52% no alcanza el nivel básico”.
“Es alarmante porque, cuando comparamos con otros países de América Latina, Argentina queda por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Colombia, Brasil. Solo está por encima de Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay y República Dominicana”, agregó.
Además “de un nivel bajo, Argentina muestra un estancamiento. Pasa el tiempo y no estamos revirtiendo esos malos resultados", lamentó Orlicki en Uno Nunca Sabe.
También adelantó que “hay que trabajar para las futuras generaciones. Desde Argentinos por la Educación lanzamos una campaña de alfabetización en los tres primeros años de la primaria para que no lleguen después a los 15 años con estos resultados”.
“El sistema educativo se merece una revisión en su conjunto, hay que trabajar en todos los ámbitos. También la situación socio económica de los jóvenes y cómo la escuela puede revertir toda esa carga”, analizó.
Y remarcó: “En algún momento Argentina tiene que poner a la Educación en primer lugar, como ha hecho Perú por ejemplo. Hay que hacer una revisión importante y trabajar sin tanta ideología, sino en pos del sistema educativo”.