La alternativa sustentable y económica que crece para la construcción de viviendas
Este tipo de viviendas fomenta una conexión profunda con el entorno natural y contribuye a mitigar la crisis ambiental.
La crisis ambiental es un aspecto que preocupa a la humanidad. El cambio climático avanza a pasos agigantados, y es importante que el hombre aporte su granito de arena para mitigar la problemática. En ese sentido, muchos rubros se adaptaron para encontrar soluciones ecológicas haciendo evolucionar al sector, tal como es el caso de la arquitectura.
La disciplina ha avanzado hacia las construcciones de viviendas bioclimáticas, que traen beneficios tanto para el usuario como para el entorno, hídrica y ecológicamente hablando.
Adriana Saua, arquitecta dedicada a este tipo de construcciones, destacó la importancia que juega la humedad en estas viviendas: "Los materiales utilizados regulan la humedad. Si se necesita, la trae desde afuera y si hay exceso de humedad en el ambiente, la libera logrando un equilibrio óptimo para el ser humano", expresó.
Otra de las ventajas es el ahorro de energía. En este punto, Saua afirma que esto se debe a la maja térmica que logra calentar o refrescar con muy poca energía los espacios.
La orientación es otro aspecto clave para esa eficiencia energética, y se toma como punto de referencia la línea del Ecuador, fundamental para tener calefacción en invierno y refrigeración en verano.
¿Se puede llevar adelante este tipo de arquitectura en casas ya construidas?
Muchos clientes se preguntan si pueden realizar cambios en hogares con una construcción tradicional ya finalizada, y la respuesta es positiva para ellos.
Josefina Perales, arquitecta graduada en la Universidad Nacional de Cuyo y diplomada en bioarquitectura, asegura que hay tres caminos posibles para realizar modificaciones bioclimáticas en una vivienda:
- El Invernadero: Es un espacio construido con techo y paredes de vidrio, que se puede utilizar como vivero, como solarium o bien como sistema de calefacción pasiva de los espacios interiores. Su funcionamiento óptimo como fuente de calor durante todo el año para alcanzar el confort interior. Dependerá, sin dudas, del correcto diseño del mismo.
- Cubiertas vivas/Techos verdes: Le devuelve a la tierra el lugar que ocupó la arquitectura, además de ser un excelente aislante térmico y de permitir el ahorro de materiales para la cubierta.
- Muro trombe: De gran inercia térmica que bien orientado sirve para calefaccionar ambientes.
¿El monto final varía con respecto a las construcciones tradicionales?
El precio es otro factor a tener en cuenta, y el mismo depende del sistema: "Estamos en un treinta por ciento menos del valor de la construcción tradicional. A veces hasta un cuarenta en el sistema, El adobe es mucho más económico", señaló Saua.
La arquitecta Josefina Perales coincide con esta afirmación: "Al tener la opción de construir con biomateriales, es decir, materiales que hallamos en el lugar tiende a tener un menor costo", sentenció.
Las preferencias actuales apuntan a las viviendas ecológicas
Según comentan desde el rubro, últimamente hay una demanda en alto crecimiento, debido sobre todo a filosofías de vida que se vinculan con el cuidado del medio ambiente y la importancia de la mitigación del cambio climático.
Perales asegura que si bien hay muchos mitos por destejer, existe un notable interés por estas construcciones ancestrales y se observa un inminente crecimiento de personas que eligen autoconstruir con materiales naturales y sistemas constructivos más nobles.
El desafío de los arquitectos es desandar e interpelar prácticas actuales en la construcción y ciertos procesos industriales, ver la vivienda bioclimática como "un espacio que respira, abraza, contiene y mejora notablemente nuestra salud", expresa Josefina Perales.
¿Qué opinan los usuarios de este tipo de viviendas?
Los habitantes de hogares fabricados con este método de construcción afirman estar muy conformes con las bondades que ofrecen estas casas.
"Es tremenda la diferencia a nivel térmico y energético a diferencia de una casa de construcción clásica, la verdad es que a mi me funciona muy bien", comentó Franco, que recientemente se mudó a una vivienda bioclimática.