Cómo impactará en los salarios la llegada de los billetes de $20.000 y $50.000
La confirmación del presidente Javier Milei sobre la necesidad de contar con estos billetes de mayor denominación, deja en evidencia el retraso que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El presidente Javier Milei confirmó en las últimas horas, durante una entrevista, lo que ya había adelantado el Banco Central: que su Gobierno planea emitir billetes de mayor denominación a la actual, que serían de $20.000 y $50.000.
Actualmente, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que fue lanzado el pasado 22 de mayo de 2023 y que en la práctica equivale a dos dólares.
Tras la confirmación, MDZ consultó con el economista Camilo Tiscornia, quien había señalado en julio pasado que dicho valor distaba mucho de aquel fijado cuando se creó el peso argentino como sistema monetario por el Plan de Convertibilidad, ideado entre marzo y abril de 1991 por el entonces ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y por el cual un peso equivalía a un dólar.
"Los valores que fueron anunciados probablemente queden ´cortos´, pero aun así es un paso importante la decisión de emitir billetes de mayor denominación", expresó Tiscornia. Y agregó: "Yo creo que una buena referencia siempre es la época de la Convertibilidad, donde hubo estabilidad monetaria durante varios años. En ese entonces, pensaba que el billete de mayor denominación era de 100 pesos, que era igual a 100 dólares (valor máximo de la divisa norteamericana). Hoy, 100 dólares serían prácticamente 100.000 pesos. Por esta razón, el billete de $50.000 quedaría un poco ´corto´", argumentó.
Aun así, ponderó la medida y opinó: "Me parece que sería un paso enorme en pos de resolver el problema que hay en la actualidad. Inclusive, creo que tal vez se podría pensar en sacarle algunos ceros a la moneda argentina, para que las magnitudes no sean tan grandes".
Salarios atrasados
Por su parte, el economista Mario Oyola centró su opinión en el monto promedio de los salarios. Cabe recordar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue fijado para diciembre en $156 mil pesos. Es decir, no llegan a 8 billetes de $20.000 y equivale a un poco más de tres billetes de $50.000.
"Yo creo que emitir billetes de $20.000 y de $50.000 con los salarios tan por el piso, va a tener un impacto psicológico en la población. Eso es real. Hay que tener en cuenta que el salario promedio se encuentra entre los 300.000 y 350.000 pesos a la fecha", recordó.
Al respecto señaló: "Es una exageración total. La última edición de billetes de $2.000 pesos que emitió el Gobierno anterior, por ejemplo, no se encuentra disponible porque no entran en la mayoría de los cajeros del sistema bancario argentino, porque son más grandes que lo que permiten los cajeros", recordó.
Para Oyola, ampliar la gama de billetes es una correlación "al plan de estanflación que el Gobierno está realizando, en el sentido que están previendo una inflación aún mayor de la pronosticada por los medios locales, que para diciembre están previendo que ronda entre el 25 y el 35 por ciento".
En ese marco y la incertidumbre en torno a la actualización de los salarios, el economista puso en duda que el Gobierno tenga en su agenda económica aumentar el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. "Hay que ver si va a seguir existiendo el Consejo del Salario, porque en esta movida de liberalización de los mercados, incluido el laboral, y dentro de la óptica del anarcocapitalismo que lleva adelante el presidente Javier Milei, un organismo donde estén representados tanto las empresas como los sectores sindicales, no tiene mucho sentido en su órbita, porque el Presidente busca que los precios y el mercado laboral puedan fluctuar libremente", reflexionó.
De esta manera, puso en duda si se cumplirá el anuncio del titular de la cartera laboral, Omar Yasín, quien había adelantado que el Gobierno iba a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "posiblemente los primeros días de enero".