Renová tu jardín: todas las tareas que debes realizar en esta época para sacarle provecho
Luis Canziani, especialista en jardinería, habló en MDZ Radio 105.5 FM y detalló todas las actividades que tenés que realizar en tu huerta para sacarle provecho en este periodo del año.
Llegó noviembre, el penúltimo mes del año, cada vez nos vamos acercando más a la despedida de la primavera para darle la bienvenida al verano. En este periodo, nuestro jardín está en su momento de renovación, tomando más color y exigiendo más vegetación. Luis Canziani, especialista en jardinería, explicó en MDZ Radio 105.5 FM que "en este momento tenemos la luna descendiente del mes de octubre. La luna al descender lleva toda su fuerza hacia abajo, así que un grandísimo momento para sembrar en nuestra huerta o jardín y hay muchas tareas para realizar".
Comienza la época fuerte de la jardinería y hay mucho trabajo para hacer: "Empezamos a correr detrás del pasto, hay muchas podas por realizar y también hay mucho para sembrar. Históricamente, las fases lunares han definido cuáles son los mejores periodos de siembra. Vamos a ver cómo las plantas sembradas en esta época del año se desarrollan diferente a las demás".
"Hacer estas tareas va a favorecer a tu jardín, porque queda más o menos un mes para que empiece el calor fuerte, y las plantas que tienen un ciclo muy corto pueden alcanzar a desarrollar raíces. Después cuando vengan las altas temperaturas va a tener otra manera de descender, de juntar un poco más de humedad y tomar nutrientes para su buen desarrollo, en el caso que lo hiciéramos", agregó.
La primera tarea que recomendó realizar es que "es un gran momento para sembrar césped porque tenemos que laburar bien el terreno, partirlo un poquito y en esta época del año nos va a ayudar el tema de la humedad. La regla general para que brote parejito, es regarlo en cuatro momentos del día. En el caso de hacerlo ahora, un único riego estaría bien porque no hay altísimas temperaturas. Una vez que llegue el mes de diciembre, esta germinación ya va a estar completada y vamos a poder sacar algunos momentos de riego. Por una cuestión de clima, de mantener la humedad y prevenir ataque de hongos, este sería como el mejor momento para poder sembrar césped en nuestro jardín".
Otra tarea para esta época del año es "el cambio de maceta de plantas de interior. Las plantas interiores tienen la característica que se pueden comprar en el vivero y no hace falta que se transplanten en el mismo momento, pueden estar hasta un año así. Después de cierto punto, la planta limita un poco su desarrollo, queda afectada por alguna plaga o se empieza a poner fea".
"En el caso de que las raíces de nuestra planta hayan superado las macetas, vamos a ver que se queda sin nutrientes y de alguna manera empieza a retroceder. Entonces, hacer un trasplante o cambiar de maceta nos va a ayudar a mejorar su desarrollo por un agotamiento de nutrientes o por una cuestión estética", cerró.