Sustentabilidad

Inédito: dos parajes argentinos serán considerados "pueblos solares"

Están localizados en la zona sur de la puna jujeña y contarán con provisión de energías renovables a través de una planta fotovoltaica.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 21:36 hs
Inédito: dos parajes argentinos serán considerados "pueblos solares"
Los paneles solares instalados en la puna jujeña. Foto: Gobierno de Jujuy

La energía solar es una fuente inagotable de energía. Su generación no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Se trata de sistemas que suelen requerir poco mantenimiento y la energía que producen puede contribuir a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la red eléctrica.

Se aprovecha la radiación electromagnética emitida por el sol y se convierte en electricidad o se utiliza directamente para calentar fluidos (como agua o aire). Hay dos principales formas de aprovechar la energía solar: la solar fotovoltaica y la solar térmica.

En la Argentina, los parajes puneños de San Juan de Quillaques, El Toro y Catua serán considerados a partir de diciembre nuevos "pueblos solares" en la provincia de Jujuy, debido a que contarán con provisión de energías renovables a través de una planta fotovoltaica.

Estas localidades se enclavan en la zona sur de la puna jujeña, en el departamento de Susques, donde tras la finalización de las pruebas de rigor de piezas fotovoltaicas, se avanza en el aprovechamiento de la producción de energía limpia.

Los "pueblos solares" se denominan de esta forma debido a que permiten dejar de lado el uso de energía eléctrica aportado principalmente por grupos electrógenos y garantizar la provisión del servicio las 24 horas.

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, recordó que en 2016 comenzó "una primera etapa de pueblos solares con cinco que ya están en funcionamiento y en 2019 nos comprometimos a llevar adelante cinco pueblos solares más".

El proceso para la transformación de los próximos pueblos solares El Toro, Catua y San Juan de Quillaques implicó, entre otras acciones, la ejecución de obras preliminares, de la prueba de equipos de almacenamiento y el despliegue de la obra civil para la instalación de cercados, paneles solares, contenedores y más.

La zona se caracteriza por su clima soleado durante todo el año.

"En estos días estuvimos realizando las pruebas", contó Pizarro, y continuó: "la semana pasada estuvimos recorriendo el lugar y creemos que antes del 10 de diciembre estaremos apagando los grupos electrógenos de estos pueblos, quedando con un servicio garantizado las 24 horas y alumbrado público y domiciliario mediante energía limpia", detalló el funcionario.

Otros futuros pueblos solares, como Santa Ana y Caspalá, registran demoras porque los equipos se encuentran aún bajo tramite aduanero, precisó Pizarro.

Estas obras se enmarcan en el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y financiados por el Banco Mundial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Archivado en