Multitudinaria marcha en la UBA contra los movimientos antisemitas de las facultades
Miles de personas caminaron hasta las escalinatas de la Facultad de Derecho exigiendo el cese de la propaganda contra la colectividad judía y la liberación de los rehenes capturados por Hamás.
Tras más de un mes del inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo terrorista Hamás, agrupaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) repiten consignas antisemitas que generan un clima de violencia en el ámbito académico. Hoy viernes 18, desde las 17:00, se reunió un gran contingente y caminó hasta la Facultad de Derecho en reclamo por los movimientos contra la colectividad dentro de la institución.
La marcha, además, se enfocó en los rehenes israelitas que Hamás tiene bajo su poder desde el 7 de octubre, cuando atacaron el sur de Israel. De la manifestación participaron Roberto García Moritán, referente de Republicanos Unidos, y Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
Minutos antes de las 17:00 horas, una multitud ya se encontraba frente a la Floralis Genérica, la escultura metálica ubicada en el barrio porteño de Recoleta. Los manifestantes destacaron que “el antisemitismo es inaceptable” y reclamaron que "el gobierno argentino actúe para que los liberen”. Unos 40 minutos después caminaron media cuadra hasta las escalinatas de la facultad.
Marcha contra el antisemitismo en la UBA
La manifestación se da tras una serie de hechos repudiables que se dieron en distintas sedes de la UBA, y más específicamente en la de Filosofía y Letras. En ella desde hace semana descansan carteles de agrupaciones de izquierda que critican el accionar israelí, como así también invitaban a la lucha contra el sionismo. Por su parte, hay pintadas en los baños que evidencian esvásticas.
Para la convocatoria, la organización resolvió que no hayan discursos de ningún referente ni familiar de los secuestrados, sino que se enfoque en la movilización de apoyo. Entonaron el himno de Israel y el de Argentina en más de una oportunidad. También acordaron llevar banderas y carteles con datos de una persona que se encuentra secuestrada en Franja de Gaza.
Allí, frente a la Facultad de Derecho de la UBA, los manifestantes se tomaron una foto y llamaron a descomprimir la zona, a la espera también de una tormenta pronosticada para el final de la tarde. En el lugar, se pudieron ver personas muy emocionadas y conmovidas por el dolor que significa, tanto para los familiares de los secuestrados, como para un pueblo que fue lastimado por el terrorismo.
Video: marcha contra el antisemitismo y por la liberación de rehenes de Hamás
¿Cómo sigue el conflicto en Israel?
Días atrás, el ejército de Israel inició su incursión por tierra tras los bombardeos de ablande en la Franja de Gaza, logrando tomar el control del Hospital Shifa de Gaza. Este centro de salud era uno de los objetivos principales de las tropas israelíes, ya que allí funcionaba una de las células principales de Hamás en Gaza.
Siendo Hamás el que tiene el monopolio del poder en la Franja de Gaza, hospitales y escuelas sirven como "edificios administrativos" de los terroristas. Esta cualidad, además de darla la posibilidad de operar desde allí, les da la posibilidad de usarlos como arsenales y centros de detención, poniendo como escudo entre los terroristas e Israel a los civiles palestinos. En dicha incursión, los soldados israelíes encontraron cadáveres de algunos de los rehenes que capturaron los terroristas, despertando aún más el horror de la comunidad internacional.