Dispositivos electrónicos

Un estudio derribó el mito que se tiene sobre el uso de la tecnología en niños

El uso de pantallas en chicos es un tema de debate instalado en la sociedad. La pregunta es si resulta conveniente acostumbrar a los menores a emplear dispositivos electrónicos y hasta qué punto.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 14:41 hs
Un estudio derribó el mito que se tiene sobre el uso de la tecnología en niños
Las pantallas tienen un poder de seducción muy grande en los más chicos Foto: Archivo MDZ

No es una novedad que la aparición de internet ha revolucionado la vida de las personas. El rápido e ilimitado acceso a la información provoca, en ocasiones, un comportamiento adictivo del ser humano frente a este fenómeno.

Asimismo, el avance de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs), entendida como el conjunto de herramientas, aplicaciones, redes sociales, entre otros aspectos, profundiza esta dependencia del hombre ante las pantallas.

En ese sentido, los más involucrados con la tecnología son los niños y jóvenes ya que, además del entretenimiento que generan, se crían (y criaron) con los dispositivos electrónicos. En cambio, los adultos debieron adaptarse a la revolución tecnológica y empezar de cero.

Sabido es que, para los padres, es complicado administrar el tiempo de uso de las pantallas. Sin embargo, una investigación viene a cuestionar esa creencia.

El estudio, realizado en el Instituto de Psicología Positiva y Educación de la Universidad Católica de Australia, llegó a la conclusión de que el problema no es el tiempo de estadía en pantalla, sino el contenido que se consume.

Los más chicos están hiperconectados, utilizando los dispositivos electrónicos como vehículo. Foto: Freepik.

Aproximadamente 2 millones de chicos, cuyo tope de edad limite era 18 años, participaron del muestreo, y en ese análisis, se determinó que el contenido informativo es de gran ayuda para elevar el rendimiento educativo.

Por otro lado, esta misma investigación afirma que los videojuegos, las redes sociales y la pornografía traen consecuencias negativas en los jóvenes, tales como depresión, sedentarismo y mala composición corporal.

A pesar de que el estudio enfatiza en la importancia de los contenidos y no del tiempo de permanencia en dispositivos electrónicos, recomiendan no pasar más de 7 horas enfrente de tecnología y pantallas.

Archivado en