Guerra en Israel: los rostros del horror y la súplica por la vida de los rehenes
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas fundamentales para amplificar los pedidos de información de las víctimas.
El horror de la guerra en la Franja de Gaza se hace visible a medida también que se van conociendo los rostros y las historias de los cientos de civiles masacrados por el terrorismo de Hamás. Familias enteras, jóvenes que permanecen desaparecidos tras haber sido tomados como rehenes y el relato en primera persona de aquellos que a través de sus ojos protagonizan escenas espeluznantes de la barbarie humana se viralizan en un mundo acostumbrado a la inmediatez de la comunicación.
En este contexto, la comunidad argentina permanece en alerta por las desgarradoras noticias que llegan desde la zona del conflicto, donde al menos siete compatriotas murieron en las primeras horas del ataque: Ronit Rudman Sultan, Silvia Mikanosky Mirensky, Abi Korin, Rodolfo Fabián Skariszewski, Tair Bira, Tahel Bira y Laura Jazmín Kofman. Mientras que otros cuatro ciudadanos se encuentran desaparecidos.
En diálogo con Radio Rivadavia, Edith, una argentina radicada en Israel, contó que su hermano, su cuñada y los hijos de ambos permanecen secuestrados y pide ayuda para que los encuentren.
A medida que pasan las horas se conocen más casos de argentinos desaparecidos. Uno de ellos es Ofelia Roitman, de 77 años, que vive en el kibuts Nir Oz desde 1985 y de quien desde el sábado no se tienen noticias. El kibutz Nir Oz fue uno de los primeros kibutzim atacados por los terroristas.
A través de las distintas redes sociales, además, trascienden historias del espanto. Una de ellas es la de la familia Kedem, asesinada a sangre fría por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz en el sur de Israel. Los papás Tamar y Jonathan Kedem y los niños Shahar y Arbel, ambas de seis años, y Omar, de 4, fueron masacrados este sábado. Se trata de los nietos de la prima del reconocido periodista argentino Gabriel Levinas.
"Cuando la candidata de izquierda, @myriambregman dice que la culpa la tiene Israel. Les pido un favor, mándenle las fotos de la familia asesinada a los tiros y quemadas por el terrorismo de Hamas", publicó Levinas en su cuenta de X.
Otra historia estremecedora es la de Itay y Hadar Bardichevsky que escondieron a sus gemelos de 10 meses en la sala de seguridad en Kfar Gaza, ante el ingreso de los terroristas a su domicilio con quienes lucharon cuerpo a cuerpo hasta ser asesinados.
Los gemelos permanecieron en la sala de emergencias de seguridad durante 13 horas hasta que fueron rescatados vivos por el ejército israelí.
Un festival por la paz que se tornó en el horror menos pensado
El ataque del movimiento islamista palestino sorprendió este sábado a cientos de jóvenes que participaban en un festival de música por la paz cerca de la franja de Gaza. El avance de la milicia dejó un saldo de al menos 250 muertos y decenas de desaparecidos, que se presume han sido tomados como rehenes por las fuerzas de Hamás según se pudo ver en videos difundidos durante todo este fin de semana.
A partir de entonces se ha abierto una búsqueda desesperada de familiares y amigos, que compartieron en las redes fotos de muchos de los jóvenes, como Yarin Efraín, Edén Ohión y Ural Abuhatsira, y Noam de Makibbutz Givat Brenner.
El momento en el que una de las jóvenes es secuestrada por los terroristas de Hamás
A su vez, también trascendió la imagen de Yaffe Adar, una anciana de 85 años secuestrada de su propia casa, junto con un grupo de personas, del kibutz Najal Oz. Su nieta pide ayuda para encontrarla.
"Esta es mi abuela, fue capturada y llevada a Gaza. ¡Se llama Yaffe Ader y tiene 85 años! Mi abuela que fundó el kibutz con sus propias manos, que creía en el sionismo, que amaba a este país que la abandonó, fue secuestrada. Probablemente abandonada en algún lugar, sufriendo fuertes dolores, sin medicinas, sin comida y sin agua, muriendo de miedo, sola. Nadie nos habla, no saben decir nada, toda la información que tenemos nos enteramos de los vídeos que circularon", escribió su nieta Adwa Adar en Facebook.
"Quiero que esta imagen sea lamentada por todos los desconectados de este gobierno vergonzoso. Que entiendan que aquí hay gente, ancianos y niños, mujeres y hombres, con nombres y familias. Quiero que permanezcan despiertos por la noche y revuelvan cada pedazo de tierra hasta que esta gente regrese a casa. Por favor comparte la publicación. Esperemos que llegue a personas que puedan ayudarnos", suplica.