Las razones que demoran la ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza
El ejército israelí realizó una incursión terrestre durante la noche pero se mantiene sin realizar un ingreso masivo de las tropas al territorio controlado por los terroristas.
La escalada militar en Medio Oriente se sostiene en ascenso, proponiendo el teatro de operaciones como escenario para una dramática crisis humanitaria al sur del Levante. Durante la noche, tropas israelíes realizaron una incursión por territorio de la Franja de Gaza, a la espera de las órdenes definitivas para realizar la invasión. Mientras tanto, el bombardeo de ambas fuerzas persiste y continúa generando bajas civiles, militares y terroristas, situación que no se circunscribe al sur de Israel, sino también en la frontera con Líbano y la región de los Altos del Golán, en el sur de Siria.
Las tropas israelíes llegaron a la región tras el ataque terrorista que perpetró Hamás, logrando controlar el territorio nacional en cuestión de unos días. Luego de ello, Israel apostó a la caballería blindada e infantería sobre las fronteras de la Franja de Gaza, esperando instrucciones para avanzar y controlando los pasos fronterizos.
Para esta operación militar, el Gobierno liderado por Benjamin Netanyahu convocó a cientos de miles de reservistas ya están operando en territorio israelí. Mientras tanto, los bombardeos de ablande con misiles teledirigidos persisten sobre el territorio de la Franja de Gaza, desde donde responden con cohetes sin dirección, muchos de los cuales caen sobre el propio territorio bajo el poder de Hamás.
Desde el gobierno de facto en la Franja de Gaza, liderado por el movimiento de Hamás en contraposición al de Fatah en Cisjordania, informaron que por uno de los ataques aéreos, murieron 50 rehenes israelíes. Uno de los motivos que dilata la invasión terrestre sobre el lugar que gobiernan las mencionadas milicias terroristas, amenazadas tras el ataque del 7 de octubre.
Al mismo tiempo, el gobierno israelí tiene razones militares para mantenerse fuera de las fronteras de la Franja de Gaza, además de la protección de sus civiles secuestrados por el terrorismo. El ablande puede servir también para que la invasión militar genere menos bajas a raíz de una menor resistencia militar de los terroristas.
El conflicto en Israel y la ONU
La comunidad internacional, mientras tanto, sigue atentamente los hechos que suceden en Israel, dada la fragilidad de la situación y la gran exposición de civiles que solo tiene escapatoria por la frontera con Egipto, luego del bloqueo marítimo fuera de la zona de exclusión gazatí. A pesar de ello se sostiene la posición israelí frente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que había dicho que “el pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante”, algo que fue tomado como una justificación a los ataques de Hamás.
Ante los dichos de Guterres en la reunión del Consejo de Seguridad, Gilan Erdan, embajador israelí ante la ONU, pidió su inmediata destitución. Igualmente, Guterres, explicó: "He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles".