Vivienda

Después de las elecciones: cuánto costará el metro cuadrado en las principales ciudades del país

Las elecciones de este domingo tendrán un impacto directo en la economía y el sector inmobiliario será uno de los que más rápido sentirá el efecto.

Milagros Moreni
Milagros Moreni martes, 24 de octubre de 2023 · 07:11 hs
Después de las elecciones: cuánto costará el metro cuadrado en las principales ciudades del país
El metro cuadrado, según el punto del país, puede costar entre USD$1000 y USD$5000 Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En la Argentina, el 65% de las familias son dueñas de su casa, según datos del último censo realizado en el 2022 por el Indec. El porcentaje cayó con respecto al 2010, cuando era el 73%. La provincia con mayor cantidad de propietarios es Santiago del Estero, con 83,7%, mientras que las jurisdicciones con menor porcentaje de viviendas propias son la Ciudad de Buenos Aires (52,9%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (55,9%) y Santa Cruz (57,8%).

Cuando se realizó el último relevamiento nacional sobre situación de vivienda, Marco Lavagna, director del Indec dijo que "la vivienda brinda seguridad y protección ante los factores climáticos, pero además garantiza el espacio para descansar, alimentarse, higienizarse, realizar actividades de esparcimiento e interactuar con sus pares. El acceso a una vivienda digna es el punto de partida para el desarrollo de las personas".

Sin embargo, el sueño de la casa propia se convirtió en una pesadilla. Y ese 35% que no la tiene, tiene que enfrentarse a un sinfín de trabas para alcanzarla. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, los inquilinos destinan un tercio de sus ingresos (32,4%) a pagar el alquiler de un departamento de un ambiente en CABA, considerando ingresos totales promedios al mes de $246.238 y $159.151.

Además, por estos días, el valor del dólar paralelo cruzó la barrera de los $1.000. En este contexto, el valor del metro cuadrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de US$2.500 mientras que en las principales capitales del país, ronda los US$1.000. 

En la Argentina el 65% de las familias son propietarias, según datos del último censo.

Según un informe de Reporte Inmobiliario, "el valor medio de publicación por metro cuadrado en CABA sufrió leves reducciones en las unidades de 1 y 2 ambientes, cuyas cotizaciones disminuyeron el 2,09% y el 1,31% respectivamente" en tanto "los departamentos de 4 ambientes experimentaron una mínima alza del 0,53% mientras que las unidades de 2 dormitorios mantuvieron su valor medio de publicación con relación a agosto pasado".

En cuanto a las principales ciudades del país, Reporte Inmobiliario tomó Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Posadas, Rosario, Salta, Santa Fe y San Miguel de Tucumán. Al respecto, relevó que "durante el último trimestre el valor por metro cuadrado se depreció un 0,39% en dólares billete, mostrando ya los valores estabilidad luego de 7 trimestres consecutivos de alzas en dólares" y aclaró que "si bien la evolución ha sido diferencial según la localidad de que se trate, con relación a los máximos registrados en mayo de 2019 para esas mismas localidades, el valor actual promedio se ubica un 36,3% por debajo".

Para los analistas, "el interior del país fue el primero en mostrar esta recuperación de los valores medidos en dólares luego de la fuerte baja que se había dado".

Córdoba y Mendoza están entre las ciudades con el valor de metro cuadrado más bajo.

Los valores del metro cuadrado en CABA

Esto es lo que cuesta un departamento promedio  

El valor del metro cuadrado en el resto del país

 

Archivado en