VERANO 2024

Verano 2024: tras la disparada del dólar, aumentan los alquileres en la Costa

La variedad de opciones que brinda la Costa Atlántica incita a miles de argentinos a elegir esos destinos para el verano 2024 en detrimento de otros como Chile o Uruguay que se volvieron inaccesibles.

Micaela Blanco Minoli
Micaela Blanco Minoli lunes, 16 de octubre de 2023 · 15:01 hs
Verano 2024: tras la disparada del dólar, aumentan los alquileres en la Costa
El verano 2024 registra un aumento por encima del 134% en relación al verano 2023 en alquileres. Foto: Télam

Luego de la última corrida del dólar que llevó a un importante incremento de la moneda paralela -que hoy se ubica a $980- y la cercanía a las vacaciones de verano 2024, los alquileres de la Costa Atlántica comenzaron a dispararse. La variedad de precios y opciones que brinda la Costa Atlántica principalmente para el turismo nacional, provoca que miles elijan esos destinos para pasar los meses de calor, ya que, los que antes eran más frecuentados por los argentinos, como Chile y Uruguay, cada vez son más inaccesibles porque el tipo de cambio y la devaluación de nuestra moneda no nos favorece. 

Con la incertidumbre económica y los alquileres, en muchos casos dolarizados, las vacaciones se terminan convirtiendo en un sueño inalcanzable para miles de familias que consultan e intentan reservar en los principales destinos turísticos que se encuentran ubicados en la Costa Atlántica. Las opciones de alquileres de casas, cabañas y departamentos dependen del lugar elegido, las comodidades y la cercanía a la primera línea de la playa. 

En el caso de la Costa Atlántica, la temporada de verano 2024 registra un aumento por encima del 134% en relación con los valores del 2023. Mientras que en muchos casos, los alquileres ni siquiera tienen precio, debido a que los propietarios no quieren "arriesgarse" antes del fin de año, que se espera que sea uno de los más calientes, literal y metafóricamente. 

Los alquileres de casas y departamentos disponibles para una familia compuesta por dos adultos y dos niños varían según la cercanía al sector de playa y la quincena elegida para veranear. Cómo cada año, enero es el mes más costoso por el aumento de la demanda frente al resto de los meses del verano, que son un tanto más accesibles. 

Alquileres en la Costa Atlántica

Como pasa en todo el mundo, algunas localidades costeras de Argentina son más costosas que otras. La infraestructura del lugar, condiciones de los alojamientos, la cantidad de población, playas más amplias y arena más o menos blanca son los factores que influyen en esto. 

Pinamar es uno de los destinos más costosos de La Costa Argentina. 
Foto: Télam. 

Pinamar, Cariló, Mar de Las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, suelen ser las localidades más caras de la Costa Atlántica mientras que las más accesibles suelen ser Las Toninas, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Mar de Ajó y Las Grutas. Mar del Plata es un caso aparte, ya que por la extensión posee una mayor cantidad de alojamientos y ofertas de lo más variadas. 

Para estos destinos, las plataformas de alquileres de casas y departamentos exigen el pago de una reserva anticipada de aproximadamente un 30%, con o sin posibilidad de cancelación. Asimismo, como política de cancelación, en la mayoría de los casos se aclara que el sueño no reintegrará el pago correspondiente a la seña del alojamiento.

Aumentó considerablemente la opción de precios "a consultar" en algunas localidades de la Costa Atlántica. 
Foto: Télam.

Al igual que el año pasado, en algunos casos las tarifas se encuentran dolarizadas y convierten al precio actual de la moneda nacional. Pero lo que ha aumentado significativamente en relación con el verano 2023, son los alquileres con precios "a consultar" debido a riesgo que significa poner un valor que al otro día o a la semana siguiente puede no estar correspondido con la realidad. 

Por otro lado, en las plataformas que dan la posibilidad de hacer la reserva, las personas que pretendan abonar con tarjeta de crédito deben estar atentas a la letra chica, ya que algunos prestadores incluyen un recargo de "impuestos" que oscila entre el 20% y el 35%.

En Mar del Plata los alquileres para 4 personas oscilan entre $200.000 y $2.500.000 la quincena.
Foto: Télam.

En el caso de la Mar del Plata, según el relevamiento que realizamos desde este medio, un alquiler de un hospedaje para 4 personas por 15 días, ubicado a una distancia de entre 5 y 10 cuadras de la playa, oscila entre los $450.000 hasta los $2.500.000. Mientras que si nos alejamos un poco más, se pueden encontrar hospedajes desde $200.000 a $1.000.000.

Si tomamos el ejemplo de Mar de Ajó, encontramos que los hospedajes fluctúan entre los $420.000 a los $840.000. En el caso de localidades más costosas como Mar Azul, los valores que se encuentran disponibles varían entre los $420.000 a los $2.100.000, mientras que en Mar de las Pampas directamente no hay precios.

Archivado en