Tecnología

GPT-4: qué podrá hacer el próximo sistema de inteligencia artificial más avanzado

GPT-4 viene a solucionar problemas de ChatGPT y se espera que introduzca varias mejoras en la capacidad de imitar el comportamiento humano y los patrones del habla.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de enero de 2023 · 20:12 hs
GPT-4: qué podrá hacer el próximo sistema de inteligencia artificial más avanzado

A fines del año pasado, OpenAI, un laboratorio de inteligencia artificial financiado por Elon Musk, Microsoft y otros hizo público su sistema de inteligencia artificial llamado ChatGPT.

Este sistema abarca todo lo posible dentro de lo relacionado con el lenguaje, por lo que sus usos son casi infinitos y va a depender de la creatividad del usuario lo que quiera hacer con esta inteligencia artificial.

ChatGPT fue creado sobre la red neuronal GPT 3.5, el modelo de inteligencia artificial más avanzado conocido hasta el momento. En un lapso de casi un año, OpenAI ha estado lanzando modelos de inteligencia artificial: GPT en 2018, GPT-2 en 2019, GPT-3 en 2020 y GPT-3.5 finalmente en 2022. Por lo que se espera que GPT-4 se de a conocer este año.

¿Qué podemos esperar de GPT-4?

A pesar del anuncio de que habrá un GPT-4, los detalles sobre lo que podrá hacer esta inteligencia artificial aún son escasos. OpenAI no ha revelado mucha información sobre el nuevo modelo, como sus características o sus capacidades. Sin embargo, los avances en el campo de la inteligencia artificial pueden ofrecernos algunas pistas sobre lo que podemos esperar de GPT-4.

GPT-4 será la próxima generación de modelo de lenguaje, por lo que se espera que corrija algunas de las funcionalidades de su predecesor. GPT-4 se va a centrar más en proporcionar una mayor funcionalidad y en utilizar los recursos de forma más eficiente para ofrecer resultados en lugar de depender de un enorme conjunto de parámetros, como lo hace actualmente ChatGPT.

Se espera que GPT-4 introduzca varias mejoras en la capacidad de imitar el comportamiento humano y los patrones del habla en respuesta a las preguntas del usuario. Esto podría significar que GPT-4 será mucho mejor a la hora de deducir las intenciones humanas, incluso cuando haya errores, que las versiones anteriores de GPT.

Por otro lado, es probable que GPT-4 dependa menos de la precisión de las instrucciones. Uno de los inconvenientes de GPT-3 es que las instrucciones de texto deben redactarse con cuidado para obtener el resultado que quieres. Si las instrucciones no se redactan correctamente, los resultados pueden ser falsos, dañinos o incluso mostrar opiniones extremistas.

En tareas como producción de idiomas, traducción, resúmenes y respuesta a preguntas, GPT-4 ha mostrado un rendimiento mejorado con respecto a su modelo anterior.

Se estima que GPT-4 ha sido entrenado con más de 100 billones de parámetros en comparación con los 175 mil millones de parámetros de GPT-3. GPT-4 se desempeña mejor en trabajos como la producción y traducción de idiomas debido a su mayor tamaño, lo que le permite recopilar más información y sutilezas en el idioma.

Este próximo modelo de inteligencia artificial tiene el potencial de permitir una amplia gama de tecnologías que pueden mejorar y automatizar varias operaciones basadas en lenguaje, incluidos chatbots, asistentes virtuales, bases de conocimientos y sistemas de traducción automática

Archivado en