Verano 2023

Cómo cambiaron los controles en los boliches de la Costa tras el crimen de Fernando Báez Sosa

Luego del crimen de Fernando Báez Sosa en 2020, los distintos partidos de la Costa Atlántica optaron por reforzar los controles en los boliches.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 14 de enero de 2023 · 14:40 hs
Cómo cambiaron los controles en los boliches de la Costa tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Los controles de seguridad buscarán evitar peleas y desmanes entre los jóvenes Foto: Noticias Argentinas

Las salidas de los boliches tendrán mayores controles, incluidos de alcoholemia, para evitar peleas. También se buscará actuar de forma inmediata en caso de que ocurran. La decisión para todos los destinos de la Costa Atlántica se da mientras se desarrollan las audiencias en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en el verano de 2020 en Villa Gesell. Los corredores seguros también incluirán la peatonalización de calles para un acceso más rápido al lugar.

Año a año, Mar del Plata recibe a miles de jóvenes que buscan vacacionar y divertirse con amigos. Para controlar este fenómeno, que trae consigo algunos potenciales problemas, el municipio de General Pueyrredón, Operativo Sol y policía de Seguridad Vial incluirá el despliegue de efectivos. También "se colocan ambulancias y socorristas por si ocurre algo", explicó Martín Ferlauto, secretario de Seguridad del partido de General Pueyrredón, sobre el operativo en la zona de Playa Grande.

Además, los boliches deberán cerrar como tarde a las 6, teniendo en cuenta la desconcentración de la zona y los turistas madrugadores. "Arreglamos con los comercios para que cierren sus puertas de 6 a 7 de la mañana, porque si no se complica y continúa la fiesta en otro lado", comuentó Ferlauto.

Siendo unos 30.000 jóvenes los que se acercan cada noche a esa zona, hasta las cuatro permanecerá parcialmente peatonalizada la calle Victoria Ocampo. A partir de las 6, lo será totalmente para ayudar a la desconcentración. "Tenemos una dinámica de trabajo con un esquema de control de tránsito todas las noches, ya sea en Playa Grande como en la zona sur de la ciudad, con el acompañamiento de la Dirección General de Tránsito municipal, personal del Operativo Sol, policía de Seguridad Vial y la Agencia provincial de Seguridad Vial. Desplegamos más de 300 efectivos por noche en verano", señaló Ferlauto.

El funcionario municipal, además, sostuvo que "luego del caso de Báez Sosa los jóvenes están más precavidos. Y eso ya se ve en que los fiscales y los jueces están más estrictos con los hechos de violencia, y cuando hay una pelea el funcionario judicial mete preso al agresor y esto marca un precedente de que hay que comportarse".

"Acá, principalmente en San Bernardo, hay mucho control a la salida de los boliches bailables, con las unidades de apoyo que trabajan en coordinación con inspectores de tránsito y de comercios, haciendo recorridas durante el día y la noche, con controles de alcoholemia", explicó Augusto Giachetti, integrante del equipo de Seguridad del partido de La Costa.

Mauricio Andersen, secretario de Seguridad de Villa Gesell, contó: "Hemos recibido de la Provincia mucho refuerzo policial del Operativo Sol. Nosotros controlamos los ingresos y las salidas a las 6 con un acompañamiento a los jóvenes con motocicletas y presencia policial cada dos cuadras, dentro de este corredor". Vale aclarar que, la localidad del partido homónimo, aún permanece marcada por lo ocurrido hace tres años a la salida del boliche Le Brique y "desde la muerte de Báez Sosa se redujo la cantidad de jóvenes que vienen a vacacionar a Gesell, tal vez porque hay mucho control, y es por eso que se decide vacacionar en familia", según detalló Andersen.

De Pinamar, otro de los principales sitios de veraneo en la Costa Atlántica, el secretario de Seguridad Lucas Ventoso precisó: "Nos reunimos con los dueños de los locales nocturnos, en los que tenemos personal policial afectado a la entrada y salida de cada boliche, y la salida se hace de manera escalonada para que la gente se traslade secuencialmente y no toda junta". Además, concluyó celebrando que en esta temporada cuentan con un 100% más de efectivos que la temporada anterior, llegando a los 1.600 agentes.

Archivado en