Salvador Finocchiaro, el mendocino que busca ser diputado en Italia

Salvador Finocchiaro, el mendocino que busca ser diputado en Italia

En una entrevista con MDZ explicó que busca mejorar la inmigración entre Argentina e Italia y además, planea mejorar la atención de los consulados y embajadas en el país.

Gerónimo Sosa

Gerónimo Sosa

El próximo 25 de septiembre serán las elecciones en Italia y un mendocino sueña con formar parte del parlamento italiano. Se trata de Salvador Finocchiaro quien contó a MDZ de que se tratan sus propuestas, centradas en la homologación de títulos, inmigración y la mejora de la atención en los consulados.

Finocchiaro nació en Fray Luis Beltrán, Maipú, "un pueblito con calles de tierra". Si bien ya no vive allí, contó a MDZ que considera a la localidad como su hogar: "Siempre recuerdo a mi provincia para mí, mi infancia es mi patria", comentó. 

El mendocino representará al Partido Demócrata, un partido de centro izquierda, en las próximas elecciones de Italia donde más de 800 mil argentinos están habilitadas para votar.

En la entrevista, explicó que el Partido Demócrata posee una "visión inclusiva y de intercambio". Además, comentó que el mismo es un partido "abierto", tal es así que su candidatura no fue elegida a dedo por un jefe del partido, sino por sus compañeros: "Cuando sucedió me emocione mucho, uno nunca espera que pase, son cosas muy internas de la política que a uno lo pone contento porque tu compañero te está eligiendo".

La Argentina está pasando por una especie de éxodo y los consulados se encuentran sobrepasados de tareas. Ante esta problemática Salvador Finocchiaro ha propuesto poner secretarías en ciudades que posean una cantidad suficiente de ciudadanos, que los justifique, para que las personas no tengan que viajar a otras provincias o ciudades. 

Consulado de Italia en Mendoza

Además, Finocchiaro ha abogado por la figura de un sportello (puerta): "Es una especie de ventana de atención, ahí abría un funcionario italiano y si alguien necesita hacer un trámite, puede hacerlo ahí en vez de viajar a una ciudad grande como Rosario, Mendoza o Buenos Aires. La idea es que en el sportello el ciudadano pueda resolver su problema ya sea comenzar la ciudadanía, pedir el pasaporte ".

Otro proyecto que planea presentar Finocchiaro está relacionado con la mejora de las "condiciones laborales de los funcionarios italianos que se encuentran estallados", informó y comentó que "un funcionario consulado de Buenos Aires maneja unas 3000 carpetas y en Rosario uno maneja cerca de 11.000, necesitamos acciones concretas". 

Fuente: BAOpinea
Embajada de Italia en Buenos Aires

Además, explicó que la poca cantidad de funcionarios que poseen los consulados italianos en el país se deben a lo poco atractivo que puede ser Argentina para estos: "En otros países los funcionarios ganan un 20% más y desde Roma les entregan un viaje cada 6 meses. En Argentina, el Gobierno italiano entrega uno cada 18 meses".

Salvador explicó que diariamente es consultado sobre cómo financiar los proyectos que tiene planeado, por lo que planea utilizar el 30% que recauda cada consulado: "El consulado de Mendoza recaudó, en 2021, 1.048.859,50 de euros, con ese 30%. Este año el consulado lleva recaudado 831.471,50 euros. Cuando decimos resolver los problemas estamos hablando de esto, de acá vamos a resolver los problemas".

Esta ley, que sirve para que cada consulado recaude un 30% de sus ganancias, es obra de la gestión anterior, la de Fabio Porta. 

Por otro lado, explicó que la inmigración es sumamente importante para una Italia en un proceso vegetativo que en 2030 tendrá serios problemas con el pago de pensiones, esto se debe a la falta de aportantes. "La inmigración es un capital, es un recurso humano, económico e intelectual. Italia necesita población", comentó. 

Para fomentar el intercambio entre ambos países, en donde viva una colectividad italiana, Finocchiaro propone que las personas que estudien o trabajen en Italia, puedan acceder con mayor facilidad a una ciudadanía. Además, planea presentar una propuesta para que alumnos universitarios de Italia puedan venir a la Argentina y terminen sus carreras y viceversa. 

"En nuestro partido pensamos a nivel global, en la ecología, los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT. Europa no puede salir de la pandemia sola si en otros continentes no hay vacunas, en este contexto nadie se salva solo. El mundo está globalizado y hay aspectos que nos atraviesan más allá de las particularidades culturales", concluyó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?