Rutas

El Ejército reconectó dos pueblos aislados en Misiones

Con el fin de facilitar el tránsito en la zona, el Ejército Argentino montó un puente sobre un arroyo de la provincia de Misiones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de julio de 2022 · 22:16 hs
El Ejército reconectó dos pueblos aislados en Misiones
Los primeros pasos de la obra que llevó adelante el Ejército Argentino en Misiones Foto: Misiones Online

El personal del Batallón de Ingenieros de Monte XII del Ejército Argentino llevó adelante la instalación de un puente sobre el arroyo Pindaytí, Misiones, en la ruta provincial N°2. El objetivo es restablecer el tránsito con las localidades de Colonia Aurora y Alba Posse, desde Santa Rita.

El puente que conectaba a estas dos localidades con el resto de la red rutera de Misiones, se cayó hace ya más de un año y las dejó parcialmente incomunicadas. Las demoras, se dieron porque las propuestas que planteaban desde las municipalidades de la zona, no conformaban a la Dirección Provincial de Vialidad.

Ejército Argentino
Los pontones son esas estructuras que sostienen el puente sobre el agua del arroyo. (Foto: Ministerio de Defensa)

La conectividad de estos lugares, es de gran importancia logística ya que al no tener un puente sobre el arroyo, se veían obligados a transitar más de 100 kilómetros, mientras que ahora bastarán poco menos de 30. Esta región es muy importante en lo que respecta al circuito de exportación de granos a Brasil.

El puente montado por el Ejército Argentino, es un puente táctico M4T6, un puente flotante al que se suele recurrir en maniobras militares. El mismo, consta de una longitud de 72 metros, con 30 de ellos apoyados sobre caballetes fijos, mientras que los restantes se ubican sobre seis pontones pontones que varían acorde a la altura del agua.

A la resistencia de 40 toneladas que tienen estas unidades, la Dirección de Vialidad le agregó otras 20 toneladas para prevenir cualquier sobrepeso que pudiera perjudicar a la estructura provisoria.

Ejército Argentino
Los hombres del Ejército Argentino que llevaron adelante la instalación del puente provisorio M4T6 (Foto: Ministerio de Defensa)

En la construcción del puente, el Ejército Argentino puso a disposición a 84 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados. A partir de ahora, la custodia de la estructura será llevada a cabo por dos suboficiales y nueve soldados, con tareas de mantenimiento y de control de tránsito.

Ya con la obra terminada, entre personal del Ejército y del Gobierno de Misiones, trabajan para la instalación de un puente Bailey, de mayor resistencia, que reemplace esta primer estructura provisoria. El final de la construcción de un puente definitivo para cruzar el arroyo Pindaytí, está prevista para dentro de diez meses.

Archivado en